×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Grupo de elite protege a la población

Víctor Castillo
~
26 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El entrenamiento de los oficiales es sumamente riguroso.
Flor Castañeda / El entrenamiento de los oficiales es sumamente riguroso.

ZACATECAS.- Los casos de inseguridad en Zacatecas han aumentado en los últimos años y en la actualidad, la ciudadanía cuenta con un cuerpo de elite para protegerlos del delito, se trata del Grupo Aerotáctico de la Policía Estatal, el que por aire y tierra puede tener una reacción inmediata para solucionar un secuestro, eliminar una casa de seguridad, hasta realizar rescates en zonas montañosas.

Este grupo de elite está conformado por 30 elementos, los que están asignados a una patrulla, la misma que tripularán siempre que estén en servicio o en activo dentro de la corporación policíaca, además de un pequeño grupo que está a cargo de los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El día para estos héroes anónimos comienza a las 7 de la mañana, hora a la que llegan a las instalaciones de la SSP en espera de las órdenes del día, las que se pueden desarrollar en la zona metropolitana o en algunos municipios de la entidad.

Los elementos procuran estar constantemente en capacitación así que tiene prácticas de tiro, rapel, tácticas para la intervención de casas donde se encuentran los criminales y emboscadas.

El entrenamiento de rapel necesita de valor y concentración para lograr los descensos de manera rápida por el muro colocado en las instalaciones de la PE o paredes de piedra natural que se buscan para que los elementos se familiaricen con las actividades en territorios rurales.

En lo referente a las tácticas para intervención de espacios controlados por criminales o emboscadas, los elementos del grupo especial requieren de analizar y aplicar constantemente sus técnicas para tener un buen desempeño día a día.

En caso de salir a apoyar la vigilancia de alguno de los 58 municipios de la entidad, el grupo de elite se instala por ocho días en el territorio elegido como Loreto, Luis Moya, Ojocaliente y Fresnillo, donde realizan patrullaje y revisión de vehículos sospechosos.

En caso de estar en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, el comando terrestre del Grupo Aerotáctico de la Policía Estatal colaboran con el patrullaje en las diversas calles y avenidas, además, en caso de ser necesario, se dirigen a las zonas rurales para corroborar que todo esté bien y en caso contrario, actuar de manera inmediata con lo que necesite la población.

Estos 30 elementos también son expertos en la instalación de puestos de revisión y vigilancia. En estos puestos se realizan la inspección corporal de los conductores de diversos vehículos  al unísono del medio de transporte en busca de armas y drogas.

Los elementos policiacos relataron que la adrenalina es parte de su forma de vida, por lo que al momento de salir a patrullar no sienten que se eleve, lo que sucede cuando están a punto de entrar en acción en un operativo o intervención de algún domicilio.