×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Se van Otilio e Ismael; valoran más cambios en gobierno

Alejandro Wong
~
26 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ismael Solís.
Archivo / Ismael Solís.

Miranda y Escobedo encogerán salario de funcionarios
Fito Bonilla y Claudia Anaya sellan pacto de civilidad
Embarran a Pepe Olvera en pleito familiar


De los cambios en el Gobierno del Estado todo apunta que habrá relevos en las secretarías de Desarrollo Social y de Otilio Rivera, y Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, de Ismael Solís. Los jerezanos contribuyeron con su parte. Se debe reconocer que tuvieron sus aciertos, pero su ciclo habría terminado ya. 
Estos cambios serían casi un hecho, mientras que otros que se estarían valorando son la Secretaría General de Gobierno, donde la titular Fabiola Torres  está siendo apoyada en cada vez más asuntos por el coordinador General Jurídico, Jehú Salas. Sigilosamente, el joven abogado de Sombrerete se ha ido empapando poco a poco de la chamba en la secretaría y es la apuesta para ocupar el cargo.
Otro posible relevo, aún en veremos, es en el DIF estatal, donde se dice que la actual titular Yadira Galván podría irse a la Sedesol en tanto Juan del Real llegaría al sistema. Al parecer, aún se valoran estos perfiles. 
De lo que se ha advertido es que las designaciones no obedecerán a ningún pago de favores políticos. Y en ese entendido no entrarían figuras como  Benjamín Medrano o Carlos Peña.
  
Austeridad para funcionarios
El plan de austeridad va en serio. Y para sumarse a la campaña de incinerar los privilegios, el secretario de Finanzas Jorge Miranda y el de Administración Jorge Escobedo están tramando un plan para reducir los sueldos de los funcionarios para lo que ya le echaron el ojo a las compensaciones y sobresueldos.
El ajuste es justo y necesario. Con el ahorro que se genere habrá más margen para trabajar en las acciones que Zacatecas necesita. Y al igual que en la eliminación de las herramientas legislativas, no habrá argumentos válidos para oponerse. Quien lo intentara cargará con la imagen de un servidor público interesado y ambicioso. 

Más ahorro 
Carlos Bárcena ha demostrado que la Secretaría de Economía funciona “sin todo el aparato burocrático del organigrama”. Ha mantenido puestos sin relevo y al parecer su dependencia se someterá a una reestructura que eliminaría algunos cargos. Por lo pronto, Bárcena y el delegado Juan Carlos Pérez tendrían gestionados más de 200 millones de pesos para créditos a emprendedores.   

Sellan alianza priista
Fito Bonilla, titular de la Secampo, y Claudia Anaya, futura Senadora, sintiéndose candidatos “naturales” del PRI para la gubernatura del 2021, pactaron un acuerdo de colaboración y no agresión.
“Si tú vas yo te apoyo y si yo voy tú me ayudas”, acordó Claudia con el fresnillense, en una alianza que englobará a los cuadros cercanos a ambos grupos, que esperan que dentro de tres años Morena tenga un descomunal y dramático desgaste, en parte por promesas que Andrés Manuel López Obrador no podrá cumplir. 
Claudia y Fito, además, ya prepararan la conquista de dos cotos de poder: la Contraloría y el comité municipal del PRI. Dicen que en el gobierno de Tello recordaron que el comité necesita dinero para operar, así que el quien pusiera la lana, tendría el legítimo derecho de quedarse con la dirigencia. Y con el poder que tendrá como senadora, Claudia Anaya se ofreció a financiar el dichoso comité.

La rebelión de Saúl
El destape anticipado de David Monreal no le gustó a su hermano Saúl. El alcalde electo de Fresnillo se siente con méritos y trabajo propio para pelear una candidatura de Morena a la gubernatura. Tanto afuera como adentro de Morena, anticipan que Saúl no se quedará de brazos cruzados y emprenderá una rebelión.
Y en el camino saltarán otros para pelear el lugar, como la misma Geovanna Bañuelos, de quien advierte cada vez tiene más diferencias con David Monreal y desde el Senado se aferrará a no quedar fuera de la jugada.

Quería más dinero
Los diputados locales, como sus antecesores, estarán recibiendo por concepto de liquidación alrededor de 100 mil pesos, como en anteriores Legislaturas. La más indignada y furiosa con la notificia fue Iris Aguirre Borrego. Creía que por haber “dado su brazo a torcer” como sus compañeros al renunciar a los codiciadas y pecaminosas herramientas legislativas, tendría alguna especie de regalo o compensación. 
En los relatos del Congreso también se cuenta que El Antorcho Osvaldo Ávila le puso una regañiza a unos trabajadores de la Legislatura. Y será un pendiente que tendrán que atender los próximos diputados por lo burócratas que están ahí solo con funciones “decorativas”.  

Blindaje y despedida
Esto no se acaba hasta que se acaba, pensará Judit Guerrero y para cerrar su gobierno en la capital le ordenó a Raymundo Moreno impulsar una última campaña, la de Pusimos Orden.
Básicamente, la alcaldesa priista rendirá cuenta de los logros y las acciones que tuvieron en su fugaz gobierno, en donde se incluye la meta de llegar a cerca de 17 mil luminarias. Y además le estarían entregando cuentas claras al alcalde electo Ulises Mejía. Algunos ven que estar acciones también serían una especie de blindaje para evitar excusas en el gobierno entrante. 


Representación
Al informe de El Oso Medina, donde se destacó la lucha contra los privilegios del Congreso, asistieron representantes del equipo de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. La diputada Xóchitl Hernández, quien estará en el gabinete federal, asistió, aunque tuvo algunas complicaciones de salud, y por la Ciudad de México estuvo David Jiménez. También le aplaudieron al Oso Arturo López de Lara, Guillermo Flores y Noemí Luna; los exgobernadores Arturo Romo y Amalia García; Felipe Álvarez, Renato Rodríguez, Omar Carrera, Teresa Carrillo, Toño y Ulises Mejía, Guadalupe Adabache, Lucía Alonso, Judit Guerrero, Santiago Domínguez, Alma Dávila, Teodoro Campos, el magistrado Miguel Nungaray y Fernando Galván, entre otros.  

Lucha por los huesos
Víctor Miranda, a quien todavía odian en el equipo de Julio César Nava, sería la propuesta para ocupar la Secretaría de Planeación en la capital del estado. Pero resulta que Pedro de León ya le pidió al alcalde electo, Ulises Mejía, que reserve esa chamba para su protegido Víctor Castañeda. Se trata de una lucha de padrinos, solo que a Miranda lo único que lo respalda parece ser la traición que le jugó al PRI y el robo de datos estratégicos a los amigos de Carlos Peña.
Para la Secretaría de Administración, que por ahora preside Susan Cabral, quieren poner al actual contralor Fernando Becerra Chiw, quien abandonó al panista Arturo López de Lara; para el Deporte estaría en suspenso la designación de Francisco Cortés Navia, pues al académico no le convendría el salario ofrecido en la presidencia.  

Bloqueados 
Para la todavía disputada Contraloría de la capital, queda descartado Carlo Magno Lara y cualquier otro cuadro asociado con Carlos Peña.  La razón es que este último, aunque no ganó el Distrito federal 3, seguiría representando una amenaza para Morena y por nada del mundo van a ayudarlo para que se recupere y vuelva a crecer.

Grilla en el Inzace
Hay una bola de proveedores que se queja de supuestos retrasos en el Inzace, que dirige Francisco Carrillo Pasillas, expresidente de la CMIC. 
Pero en la grilla a quien culpan es la arquitecta Verónica Cardona, quien presuntamente busca cualquier pretexto para no pagarle a los contratistas. 
Lo constructores están pensando en cómo hacer un alboroto en el instituto, y al que exigirán una solución es al mismo Francisco Carrillo.
Por cierto, según datos del Inzace, a Guillermo Carrillo Pasillas, hermano del titular, no se le ha otorgado ni un solo contrato. 

Pachanga en Villanueva
El presidente municipal electo de Villanueva, Miguel Torres, vuelve a tener su tradicional pachanga por su cumpleaños.  También es un festejo por ganar la presidencia y haber destrozado y humillado a su archirival Iván de Santiago, que estará más concentrado en temas de la capital. Cuenta la leyenda que Miguel Torres echará la casa por la ventana.

Combate en Vetagrande
El conflicto entre Teodoro Campos, soldado de Alfredo Femat, y los gobiernos priistas que ha tenido Vetagrande sigue por el tema de las preparatorias. Los grupos petistas gestionaron una preparatoria particular en un terreno de la asociación civil de Teodoro. El PRI siempre le exigió que donaran ese predio e incluso lograron que se asentara el compromiso por escrito, pero ahora los rojillos buscarán modificar el acta de cabildo para no tener que hacerlo. Y será más fácil hacerlo al amparo y protección del alcalde electo, Manuel González, que ganó por Juntos Haremos Historia. 

Embarran al PRI en pleito familiar
David Eduardo Aguilar, un burócrata de la SAMA, fue demandado por su hijo David Patricio Aguilar Tavizón, quien acusa incumplimiento del pago de pensión alimenticia y le está exigiendo a su progenitor 170 mil pesos. Hasta aquí la historia parecer ser un asunto meramente particular, tratándose de un pleito familiar. Pero el asunto involucra al PRI porque supuestamente David junior, como líder del Movimiento Juvenil Mexicano que ha sido, intenta ganar el pleito legal usando sus influencias dentro del partido. Y ahí es donde están embarrando al senador Pepe Olvera, que a decir de David Eduardo Aguilar, es la charola con la que su hijo quiere convencer a los jueces para que le den la razón.  
El demandado alega tener problemas de salud (el titular de la SAMA, Luis Fernando Maldonado lo tiene de incapacidad) y obviamente quiere que le den la razón, pero ya el tribunal decidirá quién en realidad resulta ser el villano de la historia. 

Certificación de empresas
Otro de los proyectos en el gobierno de Alejandro Tello será la certificación empresas. La tarea está a cargo del procurador ambiental Salvador Constantino Ruiz y tratará sobre la supervisión del menejo de desechos en las empresas. Y las que obtengan la certificación, se librarían de las revisiones por periodos largos de tiempo. En la SAMA confían en que esas disposiciones pondrán a Zacatecas un peldaño arriba en el cuidado ambiental.  

Runrunazos
En la grilla universitaria algunos advierten que para la sucesión en la rectoría, por parte del gobierno de Tello se podría impulsar a Gema Mercado. * Cuentan que un posible chapulinazo más que Morena tendría en la mira, y arrancarle al PRI es la regidora Violeta Cerrillo, aunque algunos advierten que podría ser estrategia de los morenos para aterrorizar al PRI. * Lolo Hernández y Ramoncito Salas desobedecieron y se rebelaron ante Alfredo Femat, al continuar con su pleito para quitarle la pluri a Gaby Pinedo. El asunto ya está en la Sala Monterrey.