×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La muerte es una separación costosa para las familias

Víctor Castillo
~
27 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El cementerio es la última morada terrenal de las personas.
Flor Castañeda / El cementerio es la última morada terrenal de las personas.

Traslados, ataúd o urna, entierro o cremación, flores, velatorio, arreglo del cuerpo y hasta el servicio de cafetería son parte de una larga lista de gastos y trámites que le esperan a las familias cuando una persona fallece, sin embargo, pocos son los que se preparan para este momento.

Una familia puede invertir desde 50 mil pesos en los gastos para despedir a un familiar que falleció, el monto incluye desde los servicios funerarios y los trámites legales de los panteones de los municipios de Guadalupe y Zacatecas.

Sin embargo los costos de los servicios varían dependiendo de las necesidades de cada familia y sólo el 30 % de las familias tienen previstos dichos gastos, aseguró María Sánchez asesora de ventas de paquetes funerarios.

Aseveró que tener que comprar servicios funerarios de un día para otro puede ser hasta dos veces más caros que adquirir paquetes por anticipado o tener un seguro de vida, los cuales en su mayoría incluyen todos los gastos. 

Se estima que entre los gastos de sala de velación, servicio de cafetería, traslado del difunto, preparación del cuerpo, servicio religioso, pagos en cementerio y otros trámites legales se requieren mínimo 50 mil pesos.

Especialistas en el ramo aseguran que el realizar los pagos de emergencia en el momento del deceso puede costar el doble de lo que sería al adquirir un plan previsor.  

Un ataúd especial, el material de la urna, si el cuerpo debe ser trasladado a otro estado e incluso el número de personas que asistirán al funeral son variables que afectan el costo final, aseguró la asesora de ventas.

Detalló que el primer paso es definir el deseo del difunto, ya que algunos deciden que sea inhumado (enterrado), donde se deberá prever la adquisición de un paquete funerario costando el más básico más de 19 mil pesos en un material metálico, hasta los 50 mil pesos cuando se usan maderas como la caoba o de tipo europeo.

Gastos
Por otra parte ser cremado requiere la compra de una urna que puede ir de los dos mil 500 pesos hasta los cinco mil 900 pesos, ya el precio del nicho o el terreno para sepultar el ataúd contempla un costo adicional de hasta 10 mil pesos y un lote para capilla cuesta hasta más de 40 mil pesos.