×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Cofrades de Bracho compran pólvora clandestina más barata

Alejandro Castañeda
~
27 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las armas que utilizan los Moros y los Turcos en las Morismas de Bracho.
Alejandro Castañeda / Las armas que utilizan los Moros y los Turcos en las Morismas de Bracho.

El próximo domingo se realizará la festividad de las Morismas de Bracho para las que hay autorizada 1 tonelada de pólvora para su venta y distribución, sin embargo los altos precios obligan a los participantes a comprarla de manera clandestina.

El comandante de la 11 Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco comentó a Imagen que se tiene avalada una tonelada de pólvora, misma que se tiene prevista que se consuma el próximo domingo 2 de septiembre

A pesar de esto, hay pólvora que no está contabilizada y que es la que se vende de manera clandestina en las inmediaciones de Lomas de Bracho.

Las personas que participan en la festividad recurren a los vendedores que están al margen de las autoridades de la Cofradía de San Juan Bautista. 

“Solo te venden un kilo, tienes que pagar 160 pesos por la tronadera más 20 pesos del registro”, aseguró uno de los participantes.

Los participantes explicaron  que deben pagar 20 pesos por una calcomanía de registro, cada persona solo puede comprar un kilo nada más y puede registrar todas las armas que pueda.

Por esta razón muchos acuden a otros distribuidores, quienes la venden más barata y sin ninguna restricción de cantidad.

“Hay de hasta 120 pesos por kilo y te venden de a lo que puedas comprar”, apuntó otro de los participantes del lado turco.

Precisó que sabe que es un riesgo comprar clandestinamente, “pero ya entre tanta gente no saben ni cual es cual”.
Castellanos Franco aseguró que se realizará una supervisión y se asegurará que no llegue pólvora de por otro lado que no sea el legal.

Aseguró que no han tenido reportes de esta venta ilegal y se mantendrán los operativos para evitar la venta indiscriminada como ha ocurrido en otros años.

“La venta ilegal está tipificada dentro de los delitos y tiene sus sanciones administrativas”, agregó.