×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Regidores quieren chantajear a la alcaldesa Judit Guerrero

Alejandro Wong
~
27 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Judit Guerrero, alcaldesa.
Archivo / Judit Guerrero, alcaldesa.

La alcaldesa Judit Guerrero es víctima de chantaje. Ya hay un grupo de regidores gandallas que le están exigiendo el reparto de bonos de 50 mil pesos, por lo menos, o de lo contrario le boicotearán su informe en la capital. Dicen que ante esas muestras de ambición, el problema no son los ediles, sino los diputados. Omar Carrera, como presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, necesita meterle velocidad a la propuesta de ley que le amarra las manos a los regidores para autoasignarse bonos. Lyndi Bugarín, que el 1 de septiembre se incorpora a San Lázaro como diputada federal, habría asegurado no tener inconveniente en que pase la propuesta. Por eso, quienes quieren acabar con parte del saqueo en las presidencias esperan que Omar, sobrino de Ricardo Monreal, haga su chamba y demuestre que la gente no se equivocó al concederle la reelección. Por cierto, el caso que enfrenta Judit con algunos de sus regidores no sería el único en el estado.

Grillas en el PRI 
En el Revolucionario Institucional se alborotó el gallinero. Priistas que se dicen “químicamente puros” están exigiendo espacios. Hasta Jacobo de Luna tuvo la osadía de exigir la dirigencia estatal. Y Silverio López Magallanes quiere grillar a los funcionarios del gabinete porque le gustaría estar en su lugar.  Por lo pronto, por sus ambiciones ya se ganó un pique con el subsecretario Juan Carlos Lozano. El presidente del partido, Felipe Ramírez, también tiene otras broncas. Supuestamente el PRI quedó sumido en un montón de multas porque varios candidatos rebasaron sus gastos de campaña, una pesadilla que Arturo Ortiz ya vivió en el PRD. 

De frente 
Dentro de las divisiones que ha generado en el PRI quienes están dentro y fuera de gobierno, no se olvida un reclamo de Roberto Luévano, quien en una reunión en la que estuvo el gobernador Alejandro Tello, se pronunció por la unidad. Y dijo que quien tuviera algún comentario o referencia respecto a su persona, le preguntara directamente a él porque asegura que tendrá “los huevos” para responder con honestidad. El exalcalde de Guadalupe no estaría contemplado para integrarse a la administración estatal. 

Se debe de cuidar
Algunos priistas advierten que deben de cuidar a Navidad Rayas, quien será diputada local por la vía pluri. Ante los intentos legales de tumbarle su diputación, temen que Rayas pudiera hartarse y buscar refugio con los de Morena. Luis Esparza, quien pudiera ser el coordinador de la bancada tricolor, tendría que hacer trabajo de reconciliación y dejar definida una agenda política para los diputados de su partido.   

Pierde poder 
A la diputada Julia Olguín le comieron el mandado. Cuentan en el PVEM que el empresario hamburguesero Cuauhtémoc Calderón se le ha ido adelantando en la carrera por la dirigencia estatal. Y el plan de Olguín de que le concedieran la Seduvot, todavía a cargo de Ismael Solís, era misión imposible.  La legisladora tampoco podrá presumir de haber apadrinado a su amigo cercano, Jaime Femat para ser el coordinador de giras del alcalde electo Ulises Mejía. La negociación de este puesto fue un asunto muy ajeno y lejano a las influencias de la diputada. Si las cosas no le están resultando a Julia, lo más probable es que se regresará a Estados Unidos.      

El poder de los Román
Gente del gabinete y hasta el mismo Saúl Monreal aspiran algún día ingresar a la UAZ, aunque sea con algunas horas. Y dicen que uno de las palancas más influyentes, además de la de Alfredo Femat, son las del clan Román Gutiérrez. Luego de que en la Unidad de Derecho han señalado influyentismos de Cuauhtémoc Rodríguez, Rubén Sataray y compañía, en Turismo José Francisco Román y Ángel Román, candidateable a la rectoría, habrían tejido una pequeña fortaleza para el apoyo político. Grilleros envidiosos del STUAZ, que dirige Rafael Rodríguez, tienen datos de que los Román contrataron a una trabajadora de nombre Judit Flores en Turismo con salario de profesora investigadora, aunque con otras funciones. Aunque en su defensa estas tareas sí están vinculadas con el ámbito académico. 

Runrunazos 
En el tema de seguridad, se recuerda que Froylán Carlos Cruz fue un desastre. Ismael Camperos, actual secretario, está haciendo su lucha, y del general Jesús Pinto parecen ir valorándose más las acciones que hacía y que logró mantener cierto orden en regiones como la de los Cañones. *** Desde que terminaron las campañas, Juan del Real ha estado alejado de la grilla. Está más enfocado en sus proyectos académicos de posgrado.