×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

A juicio, los sacerdotes pederastas

Víctor Castillo
~
27 de Agosto del 2018 09:37 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Sigifredo Noriega Barceló encabezó la presentación del novenario a Nuestra Señora de los Zacatecas.
Víctor Castillo / Sigifredo Noriega Barceló encabezó la presentación del novenario a Nuestra Señora de los Zacatecas.

 

ZACATECAS.- En todo el mundo se han dado a conocer diversos actos de abuso sexual por parte de sacerdotes, laicos comprometidos o religiosos, en caso de presentarse en Zacatecas los religiosos deben separarse de su cargo previo juicio.

Sigifredo Noriega Barceló, Obispo de Zacatecas, explicó que en caso de presentarse en la entidad o en el país, se debe actuar en consecuencia, comenzando con un trato preferencial a la víctima del hecho, la que debe de denunciar ante las autoridades públicas y eclesiásticas.

“El Santo Padre ya lo ha expresado, lo ha dicho lo vergonzoso que es, lo que nos afecta como iglesia, pero también que hacer, es la búsqueda de qué hacer, cada caso es diferente, tiene especiales necesidades y se nos ha recomendado que sea una atención especialísima a las víctimas, que es lo que importa en ese momento”, agregó.

Noriega Barceló aseguró que si un sacerdote o religioso es denunciado por este delito, se comprueba y se cuenta con la información necesaria sobre el hecho, el sacerdote tiene que ser separado de su cargo, previo juicio.

El Obispo de Zacatecas dio a conocer que la Iglesia Católica en México cuenta con un arduo trabajo para la conformación de un protocolo en caso de presentarse abuso sexual por parte de religiosos en la entidad o en el país, con la finalidad de determinar la forma adecuada de actuar.

“Es un largo proceso primero se denuncia ante la autoridad, lo pueden denunciar ante el Obispado, ya una vez que se denuncia, empieza la investigación, si es necesario tomar las medidas cautelares y ya lo que corresponde al ministerio público tiene que seguir el procedimiento que se hace, en la iglesia al interior, además, nosotros tenemos que hacer un proceso”, dijo.

 

Presentan novenario

Sigifredo Noriega Barceló, encabezó la presentación del novenario a Nuestra Señora de los Zacatecas, el que se realizará del 31 de agosto al 8 de septiembre, con eventos religiosos y las tradicionales romerías.

Noriega Barceló puntualizó que se espera la participación de más de mil personas por día, provenientes de la entidad, diversas partes del país y el extranjero, además de los eventos religiosos y públicos, todos los días, a las 8 de la noche, en Catedral Basílica se realizaran conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica de Zacatecas.