×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Descubren dos especies animales que tienen 'abuelas'

Redacción
~
28 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los investigadores explican que el fenómeno podría deberse a un
Excelsior / Los investigadores explican que el fenómeno podría deberse a un "conflicto reproductivo".

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Quién nos quiere y nos consiente más que nuestra mamá? Las abuelitas. Aunque no lo creas, los humanos no somos los únicos afortunados en tener esa especial relación.

Recientemente, un grupo de científicos dio a conocer la explicación del por qué algunos mamíferos dejan de reproducirse a ciertas edades -pese a que su fisiología les permite seguir haciéndolo- : un femómeno social de parentesco.

Increíblemente, algunas hembras mayores olvidan la idea de buscar 'pareja' por dedicarse a cuidar a sus 'nietos'.

Según el estudio realizado por científicos de Reino Unido y Estados Unidos, lasbelugas y los narvales se comportan como 'abuelas' con las crías de sus hijas durante el período posreproductivo. 

Además de 'cuidarlos' comparten con ellos conocimientos sobre cómo y dónde encontrar alimento, aumentando así las posibilidades de supervivencia de su grupo familiar. 

Los investigadores explican que el fenómeno podría deberse a un "conflicto reproductivo" entre madres e hijas, pues a las hembras de más edad les resulta mucho más difícil reproducirse cuando deben competir con sus propias hijas. 

Cuando las hembras de dos generaciones se reproducen al mismo tiempo, la mortalidad de las crías de las orcas más viejas es 1,7 veces más alta que la de las crías de las madres más jóvenes", señaló uno de los expertos involucrado.