×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Buscan que la fiesta de los tastoanes sea Patrimonio Cultural Inmaterial

Rocío Ramírez
~
28 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El nombramiento será buscado junto con jaliscienses, cuyos pueblos también celebran con tastoanes.
Rocío Ramírez / El nombramiento será buscado junto con jaliscienses, cuyos pueblos también celebran con tastoanes.

JALPA.- El cronista Héctor Pascual Gómez Soto busca que las fiesta de los tastoanes en honor a Santo Santiago sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Gómez Soto destacó que en el caso de Zacatecas, la fiesta de los tastoanes en honor a Santo Santiago se realiza en Tabasco, Jalpa, Apozol, Juchipila y Moyahua, con distintos rasgos que las hacen únicas en cada municipio, pero sobre todo que aglomeran a miles de personas.

Debido a ello, consideró que la fiesta de los tastoanes en honor a Santo Santiago, en el sur del estado y algunas zonas de Jalisco, tiene un auge de suma importancia cultural para sus habitantes, por ello, buscarán que se le dé el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Destacó que el nombramiento será buscado en conjunto con jaliscienses en cuyos pueblos también celebran a Santo Santiago con tastoanes.

Explicó que en primera instancia los municipios deberán declarar la fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio, una vez teniendo las declaratorias de los municipios, se turnarían a la Legislatura del Estado, para luego hacerla llegar a las instancias federales y se catalogue como Patrimonio Cultural Inmaterial del país y posterior a ello llevarlo a la UNESCO para que emita la declaratoria.

Gómez Soto dijo que este proyecto es a largo plazo y podría llevar unos cinco o diez años, pero vale la pena.