×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Se registran 8 muertes maternas en el primer semestre

Alejandro Castañeda
~
28 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Solo una mujer falleció por complicaciones en el quirófano.
Archivo / Solo una mujer falleció por complicaciones en el quirófano.

ZACATECAS.- Zacatecas registra 8 muertes maternas en el primer semestre del año, de las cuales solo una es por causa de complicaciones en el parto, según datos de la Secretaría de Salud.

La entidad se ubica en el lugar 21 del ranking nacional según datos del Centro Nacional de Equidad de Género, mientras que en 2016 se registraron 13 muertes, en 2017 fueron 10 y se tienen estimado que estas cifras sigan a la baja.

Soledad García Díaz, jefa del departamento de salud materna y prenatal, comentó en entrevista para Imagen que buscan enfocarse en la prevención de muertes maternas indirectas, relacionadas con enfermedades de las madres.

“Lo que más se ha presentado son las muertes maternas indirectas, las cuales no son complicaciones del embarazo, sino patologías de las madres”, aseguró.

Detalló que con el embarazo estas enfermedades se pueden complicar y pueden derivar en la muerte de la madre.

“Hemos trabajado mucho en realizar un tamizaje de las mujeres en edad fértil, para  ubicar cuales están en riesgo”, puntualizó.

Dijo que en actualmente se realiza un censo para tener los datos exactos de cuantas mujeres zacatecanas hay en edad fértil.

“Se han disminuido mucho las muertes directas, este año solo registramos una y anteriormente eran más”, afirmó.

Explicó que las causas directas estaban relacionadas con hemorragias, sepsis y preclamsia, pero se han tratado de disminuir.

Precisó que desde la Secretaria de Salud se le dio importancia a la prevención entre las mujeres en edad fértil.

“En ocasiones las pacientes ya sabían que tenían una patología y se les dijo que no era el mejor momento, no van a atención y llegan en estados muy críticos”, aseveró.

La prevención 

La especialista apuntó que es importante la conscientización de las consultas pregestacionales para evitar más muertes maternas de manera indirecta por enfermedades.

“Desgraciadamente no tenemos una cultura de la pregestación, para si me quiero embarazar ir desde 6 meses antes para que me hagan estudios y ver si es el mejor momento”, comentó.

Dijo que aunque el embarazo se puede complicar en cualquier momento, pero si hay un tamizaje se pueden evitar estas muertes.

“Hemos tenido muertes en mujeres puérperas, que ya tuvieron su proceso obstétrico y que no regresan a la consulta de puerperio”, aseguró.

Detalló que estas mujeres que no dan seguimiento han derivado en decesos, que aunque en menor medida, pero se relacionan a las causas de muerte maternas.

“Si ya estas embarazada hay que ir a atención médica, no esperar a que se complique”, agregó.