×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Estado Unidos y Canadá esperan acuerdo rápido para el TLCAN

AFP
~
28 de Agosto del 2018 10:06 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense.
AFP / Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense.

ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos espera llegar "rápidamente" a un acuerdo con Canadá esta semana, después de lograr uno con México, con miras a reformular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el martes el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin. 

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, es esperada en Washington este martes, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sugiriera que podría eliminar a Ottawa de cualquier acuerdo final si persisten los desacuerdos en los esfuerzos iniciados hace un año entre los tres socios para modernizar el TLCAN, vigente desde 1994. 

"Nuestro objetivo es intentar sumar a Canadá rápidamente", dijo Mnuchin en CNBC. 

"El mercado estadounidense y los mercados canadienses están muy entrelazados, es importante que logren ese acuerdo y es importante que obtengamos este acuerdo", añadió.

Washington y México anunciaron el lunes haber superado los escollos entre ambos tras cinco semanas de intensas negociaciones. Lo acordado incluye una cláusula de vigencia del tratado de 16 años, con revisión cada seis, así como nuevos porcentajes para las reglas de origen de la industria automotriz y mayores protecciones para los trabajadores.

Mnuchin se dijo optimista sobre la posibilidad de que Canadá acepte los términos negociados con México, pero, al igual que Trump, advirtió que de no prosperar un trato con Ottawa, Washington podría optar por el camino bilateral. 

"Creo que tendremos éxito, pero nuevamente, si no lo logramos, seguiremos adelante con México y luego llegaremos a un acuerdo por separado con Canadá", apuntó.

Funcionarios canadienses afirmaron que "se requiere la firma de Canadá" para un TLCAN modernizado, y no está claro si el Congreso estadounidense está interesado en apoyar conversaciones bilaterales. 

Ottawa "solo firmará un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá", dijo el lunes un portavoz de Freeland. 

Legisladores republicanos de peso y representantes de la industria han insistido esta semana en que un acuerdo final debería incluir a los tres países. 

Mnuchin también dijo el martes que un acuerdo comercial podría alcanzarse rápidamente con el Reino Unido, que está en negociaciones para salir de la Unión Europea. 

"Estamos muy dispuestos a hacer un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido", dijo a CNBC, apuntando que, como dijo Trump, cuando estén listos tendrán la prioridad. 

"Son un gran aliado, son un gran socio comercial en servicios financieros y bienes y agradecemos más oportunidades para las empresas estadounidenses", señaló Mnuchin.