×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Murat a la defensa del mezcal; aboga por 90 mil productores

Redacción
~
29 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




l gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, fue invitado por los productores de mezcal para presionar al IMPI sobre la Denominación de Origen de la bebida.
Excelsior / l gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, fue invitado por los productores de mezcal para presionar al IMPI sobre la Denominación de Origen de la bebida.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de marchar por Periférico y protestar afuera de las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se pronunció porque las autoridades mexicanas defiendan a los productores de mezcal y reconsideren los mecanismos utilizados para otorgar la Denominación de Origen a esta bebida.

Tuvimos la invitación de los productores, estamos aquí para mandar un mensaje claro y contundente. No están solos, y por todas las vías, vamos a encabezar la defensa que es nuestro, de los mexicanos, de los oaxaqueños.

Una botella de mezcal cuesta 300 dólares en el mercado internacional y queremos garantizar que esos recursos lleguen a las familias productoras”, dijo Murat durante una organizada rueda de prensa en la que manifestó su apoyo a los productores oaxaqueños.

Murat indicó que, durante su reunión con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, para abordar este tema, el funcionario federal le pidió tiempo para resolver el cierre del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), pero afirmó que quiere apoyar a los productores.

Quiere sentarse con los representantes y los sistemas reguladores para empezar un planteamiento que dé confianza, certeza y transparencia a los más de 90 mil productores del país”, indicó.

 

Previamente, Murat dijo que no comparte la interpretación jurídica del IMPI y mucho menos la idea de ampliar la Denominación de Origen a nivel nacional. Señaló que la Ley de la Propiedad Industrial protege a un producto originario de cierta región geográfica del país, cuya calidad o característica se deben exclusivamente a las condiciones, tanto naturales como humanas.

Murat indicó que hoy se tiene más de 500 mil hectáreas que cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal, en tanto, del Tequila, Coñac y Champán sólo hay 100 mil, 80 mil y 30 mil hectáreas, respectivamente.