×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Lanzan aplicación para prevenir la extorsión

Alexa Montiel
~
29 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Funcionarios  de los tres niveles de gobierno estuvieron en la presentación.
Miguel Alvarado / Funcionarios de los tres niveles de gobierno estuvieron en la presentación.

ZACATECAS.- Este martes el Gobierno del Estado presentó la aplicación para teléfono móvil Zacatecas libre de extorsión, la cual es totalmente gratuita y ya se encuentra disponible para sistema iOS y Android. 

Dicha aplicación tiene el objetivo de alertar a los usuarios cuando reciben una llamada de un número que ha sido reportado como extorsionador, además busca proveer a los ciudadanos de un mecanismo de auxilio.

La herramienta permite hacer consultas mediante números telefónicos con el propósito de comprobar si existe algún registro relacionado con la extorsión y se requiere acceso a internet sólo para actualizar información.

Zacatecas libre de extorsión también arroja la ciudad de donde proviene la llamada y el presunto delito por el que en algún momento se denunció como número extorsionador.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, explicó que este mecanismo almacena una base de datos nacional de teléfonos desde los que se han realizado llamadas de extorsión, por lo que está App podrá enviar alertas inmediatas cuando se reciben llamadas de alguno de ellos, además de que permitirá consultar números sospechosos.

Detalló que la base de datos que usa esta herramienta fue creada por el gobierno estatal y es la misma que tienen las autoridades federales, de forma que esta se actualiza de manera inmediata conforme se amplían los reportes.

Flores Medina reveló que en Zacatecas ha ido en aumento el delito de extorsión telefónica y este ha estado latente durante los últimos 5 años, por lo que se tiene registro de hasta 150 llamadas de extorsión denunciadas por año y conocimiento de más de 20 mil números.

Reconoce fracasos 

Debido a que existen antecedentes de aplicaciones impulsadas por el gobierno que fracasaron, como Guardián Zacatecas, Flores Medina dijo que el éxito no se mide en cuantas personas descargan la aplicación, sino del uso que  estas le dan.

“Hay antecedentes que no han cumplido las expectativas, pero el éxito depende de las mismas personas, si vemos su utilidad y funcionamiento, además de gratuidad, ya que se debe aprovechar y a final de cuentas la visión de aplicación es generar conciencia de que en algún momento cualquier persona puede ser contactada desde un número extorsionador”, expresó.