×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: El PRI, urgido del gobierno

Alejandro Wong
~
29 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Felipe Ramirez.
Archivo / Felipe Ramirez.

Son al menos 5 millones de pesos los que tendría que pagar el PRI zacatecano derivado de las multas que le impuso el INE. El dirigente Felipe Ramírez y su equipo jurídico buscan solventar e impugnar estos castigos para por lo menos disminuir la cifra de lo que deban pagar. El martirio será largo, porque se calcula que la renovación de la dirigencia se haría efectiva hasta finales de octubre. Este viernes los consejeros, en una reunión a las 6 de la tarde, van a discutir detalles para la convocatoria. Si el PRI no fuera gobierno, estaría en la miseria como el PRD de Arturo Ortiz

Sin poder económico 
Cuentan que a Carlos Peña le frenaron casi de inmediato sus intenciones para encabezar el partido. En cierta forma, a su grupo le han advertido “ahí está el partido, si lo quieren. Pero cuesta. ¿Lo van a mantener?” Por mucho que haya acumulado el diputado Chema González Nava y agregándole su rancho, no tiene el poder ni la voluntad de sostener los gastos del partido. Y quienes se quieran inscribir como candidatos para dirigente, sean Silverio López Magallanes, Óscar del Real, Jacobo de LunaVíctor Armas, tendrían que tomar en cuenta el apoyo económico que pudieran conseguir. Por eso, el elegido debe tener el respaldo del gobernador Alejandro Tello.

Fallas de auditoría federal 
Ahora resulta que el gobierno de Pepe Haro, en Fresnillo, también podría hacerle un reclamo a la ASF por la observación de un pago de cerca de 1 millón de pesos a la empresa ICDEL, por una obra que jamás se hizo. El director de Desarrollo Social, César Bonilla, jura que ya tienen el cheque donde les reintegraron el dinero. Así que no hay ninguna anomalía que perseguir, al menos en ese caso. Pero donde sí hay problemas es que aún faltaría el contrato de conexión de agua potable para el proyecto de un hospital y el edificio de la nueva presidencia. Y en esos pendientes no pueden echarle la bolita a Gilberto Breña, de la SSZ, ni a Jorge Pedroza, de la Sinfra. 

Pleitos en Morena 
José Narro Céspedes, quien presume que ya lo vitorearon como senador en una novillada, pide que no se usen las estructuras de Andrés Manuel López Obrador para promover a un futuro candidato. Mandó el mensaje a David Monreal, pero no dice nada respecto a cómo él hace lo mismo con sus organizaciones como el FPLZ y los centros educativos que controla. 

Se quedaron con las ganas 
El panista Chabelo Trejo y Alfonso Ramírez de Morena se quedaron con las ganas de presidir las bancadas sus partidos en San Lázaro. Ambos zacatecanos fueron hechos a un lado por Jorge Romero Hicks y Mario Delgado, respectivamente. El 1 de septiembre los legisladores federales entran en funciones. Lyndiana Bugarín, junto con Geovanna Bañuelos que va al Senado, pidieron licencia para separarse del Congreso local.

Más independientes 
Carlos Puente soñaba desde hace años con un PVEM más independiente, lejos de ser el patiño de otros más grandes. Ahora, Arturo Escobar, quien coordinará a la bancada del partido político en San Lázaro, ya anunció que esa alianza terminó. Pasó a la historia. El mismo Puente reconoce que esa colaboración fue positiva, pero ahora buscarán ser más independientes (e inclinados hacia Morena). 

Runrunazos 
Dicen que el director de Planeación del CECYTEZ, Juan García, ya sentenció a los directivos del colegio de que habrá una evaluación en noviembre, pero su hija Karla García, ya la libró, pues al parecer le adelantaron un nombramiento en un plantel de Fresnillo. Dicen que el director general, Tony Argüelles, necesita poner en orden a ese funcionario. * Desde la reunión con alcaldes electos en Paraíso Caxcán, hace ya varios días, el director de Planeación, Marco Vinicio Flores, anda de malas. Se le ve agotado y estresado, aseguran en su oficina. * Pepe Haro rendirá su informe el 10 de septiembre en el Teatro Echeverría. Y el 15 se lo entregará a Saúl Monreal. Hasta ese día, dieron la orden de no excederse con los gastos.