×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Reactivará la economía regional la mina San Martín

Víctor Castillo
~
30 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Mineros realizan trabajos preparatorios para la reactivación de la unidad.
Flor Castañeda / Mineros realizan trabajos preparatorios para la reactivación de la unidad.

SOMBRERETE.- En la comunidad de San Martín se respira un ambiente festivo y de optimismo, luego de que se anunciara la reapertura de la mina propiedad de Grupo México. 

Una vez que la unidad comience a operar se proyecta que las localidades de la región se vean beneficiadas con un nuevo flujo de efectivo, que hace 11 años se vio afectado con el cierre del centro minero.

Al caminar por la cabecera municipal se observan comercios con cartelones de apoyo por  la apertura de la mina, en distintos tamaños y formatos, pero todos con el mismo fin, dar un voto de confianza a que la economía local mejorare gracias a la industria minera.

La señora Carmen relató que el domingo pasado el ambiente festivo fue mayor porque los pobladores salieron a las calles, pidieron una misa de acción de gracias por los trabajos de rehabilitación de la mina que realiza Grupo México y para pedir que esta nueva etapa que se vive en el lugar sea para el bien de todos.

“El domingo tuvimos una gran fiesta, nos reunimos en la iglesia para la misa de acción de gracias que se ofició por los mineros y después se veía en las calles a las personas con mantas de apoyo y agradecimiento por la reapertura de la mina, esperamos que sea para bien, no solo de los mineros o las empresas, sino de todos las comunidad”, dijo.

Doña Cuquita, dueña de una mercería con el mismo nombre, consideró que en Sombrerete se comenzarán a vivir mejores épocas porque cuando cerró la mina, muchos comerciantes, ella incluida, se vieron afectados con la baja de las ventas y hubo muchas personas que se tuvieron que ir de Sombrerete por no tener trabajo.

Esperan los frutos

Desde la administración municipal, además de corroborar que la economía local se vio afectada con la huelga en la mina San Martín, se espera que en los próximos meses pueda ser palpable la reactivación del centro de extracción de minerales. 

En la presidencia municipal se han percatado del interés de la población de ir a trabajar a San Martín porque han llegado personas a tramitar la cartilla del Servicio Militar para trabajo o su cédula del Registro Federal de Contribuyentes, explicó Ángeles Martínez, auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Sombrerete.

Abrirán vacantes

Mientras en Sombrerete el ánimo se encuentra en todo su apogeo, hay personas que desean trabajar en la mina que esperan el conocer las vacantes que Grupo México tendrá para los pobladores.

En el Servicio Estatal del Empleo se encuentran a la espera de que la empresa minera envíe, directamente a la oficina de Sombrerete, las vacantes que tendrá para las personas que deseen trabajar, para completar los 900 empleados, que se tiene estimado, laborarán cuando la mina termine su proceso de rehabilitación.

En la comunidad de San Martín también hay optimismo

A unos 250 metros de la entrada principal de la mina de Grupo México, se encuentra el poblado de San Martín, donde los habitantes ven, día a día, con mayor ilusión la reactivación de la unidad.

Por las tardes, regularmente, ven pasar maquinaria que ayudará a los mineros a las labores extractivas dentro de la mina, lo que hace que su optimismo crezca y los comerciantes ubicados en la entrada principal esperan con ansia la operación normal del lugar, afirmó la señora Alejandra, dueña de un minisuper.

“Estamos a la espera que los mineros lleguen aquí, por el momento no tienen permiso de salir, llegan en su camión que los lleva a la mina y que los saca para llevarlos a Sombrerete, por eso no podemos apreciar aún los beneficios de la reactivación de la mina”, agregó.

Operativo de seguridad

A la entrada principal de la Mina San Martín, ante el arribo de cualquier extraño, un grupo cercano a los 15 elementos de la empresa de seguridad privada TS, Multisistemas de Seguridad Industrial en compañía de tres trabajadores de la empresa minera, quienes, al menor acercamiento de los visitantes, forman una valla delante de la pluma principal para impedir el acceso a extraños.

Esperan notificación

Mientras en el poblado todo es optimismo, en la sede de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) siguen las guardias de los 180 mineros que aún están afiliados al organismo, quienes afirmaron que ninguna autoridad estatal o municipal les notificó del laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje relacionado con la apertura de la mina.

En caso de ser notificados, integrantes del  SNTMMSSRM manifestaron que buscarán anularlo por la vía legal, teniendo previsto promover un amparo contra dicha determinación del juicio laboral, sin embargo esto contrasta con el ánimo de optimismo del lugar.