×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Acusan a diputado reelecto de saquear al Congreso

Alejandro Wong
~
30 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Julia Olguín alzó la voz.
Cortesía / Julia Olguín alzó la voz.

La diputada Julia Olguín explotó. Hizo una aclaración no pedida, pero que involucró a un diputado reelecto, a quien se refirió como “ratero”. En reunión  con integrantes de la CRICP, habló de los saqueos que han ocurrido en el Congreso local y aclaró a sus compañeros que el problema no es con ellos ni los acusa de anomalías. El señalamiento fue directo contra un solo legislador: Adolfo Zamarripa, quien abandonó al PVEM para irse al PRI y lograr la reelección. El exalcalde de Cuauhtémoc no estaba presente para poder defenderse, pero cuenta la leyenda que habría un boquete de varios millones de pesos del periodo en el que este encabezó la CRICP.        

Venganza y planes
No se descarta que el ataque de Julia a la yugular de Zamarripa sería una venganza del PVEM. Después de todo los dejó tirados en el proceso electoral. Y siendo de los que conserva el hueso despertaría algunas envidias. Por ahora se espera que el de Cuauhtémoc exija una explicación a la exdirectora de Tránsito. Mientras tanto, se dice que un grupo de diputados parecen más preocupados por tener un dinerito extra para cuando salgan. Por eso, se fueron a comer con el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, para hacerle sus últimas peticiones. 

El futuro del PRI está en peligro
El próximo viernes arranca el proceso de elección de la nueva dirigencia del PRI zacatecano y hasta los más optimistas tricolores están con los pelos de punta, porque temen un tsunami que arrase con el partido gobernante en el estado. Mañana se decidirá  el método de elección y solo hay de dos sopas: por los representantes y delegados de los comités municipales, más de 10 mil cabezas, o por el Consejo Político “ampliado”, algo así como mil. En la primera opción advierten del riesgo de que haya “maldosos” que traten de meter la mano a la elección tricolor y poner un candidato que entierre al partido; el segundo tiene menos riesgos. Hasta ahora, el fuerte para ser el nuevo presidente del PRI es Gustavo Uribe, quien con la fuerza de Pinos ha demostrado que tiene con qué salir adelante, además que tiene la bendición del elector número uno que se llama Alejandro Tello.

Corrección  
Antes de que llegue Julio César Chávez y su equipo de grilleros a tomar el control de Guadalupe (entre ellos Jaime Cortés, estratega de José Narro), el alcalde interino Samuel Díaz solicitó a la Legislatura modificar un acuerdo para la regularización de asentamientos irregulares, donde hubo errores que el auditor Raúl Brito detectó su momento. Se dice que el contrato de donación a favor del ayuntamiento no coincidía con las superficies que se regularizarían en los fraccionamientos La Fe, SUTSEMOP y Progresistas. El error en la ubicación de las superficies derivó en una observación de 8.6 millones de pesos al gobierno de Enrique Flores y todos los regidores. En su defensa, han alegado que los terrenos finalmente  se destinaron para la construcción de viviendas.

En las nuevas Legislaturas
Lyndiana Bugarín tuvo el honor de ser la única zacatecana en el selecto grupo de 12 diputados federales (de los 500 que son) que integrarán la Mesa Directiva y que presidirá Porfirio Muñoz Ledo de Morena. El que tiene muchas ganas de destacarse, pero que hasta el momento ha pasado desapercibido es el exrector Alfredo Femat, del PT. Mientras tanto, en Zacatecas advierten que hay mucha presión para que elijan como coordinador de la bancada de Morena a Chuy Padilla, si es que no lo bajan por la impugnación que enfrenta. Alma Dávila, la líder de Tacoaleche que venció al Antorcho Ávila, se mantuvo firme al negar el voto y defender una elección libre en la bancada.

La mano de Dominguitos
En pergaminos de la UAZ está escrito que el duranguense Francisco Domínguez Garay también buscará meter su cuchara para la renovación de la rectoría. Intentará hacerle una mala jugada a Rubén Ibarra para eliminarlo de la contienda. Hay quienes advierten que podría impulsar a Hans Hiram Pacheco, aunque al hacerlo le quitaría las ya de por sí escasísimas posibilidades que tendría que llegar. Los universitarios recuerdan que si el exrector Armando Silva fue derrochador y gandalla (hasta se mudó a Bernárdez)  Dominguitos fue todavía peor. 

Runrunazos 
Todos dicen que si a Susana Rodríguez no le permiten conservar la dirigencia del Verde en el estado, se entregará a los brazos de Morena. Si así ocurre, Julia Olguín  y Cuauhtémoc Calderón están descartados para suplirla.  *** *** En el Pueblo Mágico por excelencia, Jerez, están barriendo los pisos, pintando las paredes, planchando los manteles largos. Esperan para el próximo martes a varios comensales distinguidos para un desayuno en el que mucho se decidirá. Compartirán las conchas y el chocolate jerezano el gobernador Alejandro Tello, el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal; el presidente electo de Jerez, Toño Aceves, y dos empresarios: Lupe Bañuelos y Amador Alvarez. *** Parece que sí hay muchos problemas en Villanueva porque el profe Antonio Ramírez Antunez se negó a ocupar la alcaldía en su calidad de suplente, aunque solo fuera por unos días. Les esperan muchas sorpresas al presidente electo Miguel Torres Rosales.