×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Detroit despide a su reina Aretha Franklin

AFP
~
31 de Agosto del 2018 12:42 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Artistas y figuras políticas se reunieron en Detroit para despedir a Aretha Franklin.
AFP / Artistas y figuras políticas se reunieron en Detroit para despedir a Aretha Franklin.

ESTADOS UNIDOS.- Detroit, la amada ciudad de Aretha Franklin, da su adiós este viernes a la legendaria cantante estadounidense con un funeral grandioso en el que se dieron cita grandes figuras de la política y de la canción. 

La Reina del Soul murió a los 76 años el 16 de agosto como consecuencia de un cáncer de páncreas. 

El expresidente Bill Clinton y el cantante Smokey Robinson, entre otros, hablarán en el Templo Greater Grace, donde tendrán lugar las exequias. 

El evento se extenderá por seis horas y será sobre todo un gran tributo musical, que contará entre otros con Stevie Wonder, Ariana Grande y Jennifer Hudson, que encarnará a la diva en la gran pantalla. 

Inicialmente reservado para familiares y amigos, el funeral podría recibir a mil admiradores de la cantante.

Tan pronto como se conoció esta noticia el jueves, se formaron largas colas. El viernes, bajo un sol abrasador, los fanáticos con camisetas que lucían el rostro de Aretha Franklin o ataviados con extravagantes y coloridos trajes seguían esperando. 

"Es mi ídola, me encanta, adoro su música", exclamó Ugochi Queen, de 46 años, procedente de Indiana. 

"Ella es la reina de nuestra ciudad", afirmó por su parte la enfermera Pat Bills. "Estoy muy agradecida de que hayan abierto (el evento) al público para que podamos ser parte de él". 

Varios Cadillac rosados --un guiño al éxito de Aretha "Freeway of Love", una canción sobre Detroit que evoca este vehículo-- se alineaban delante de la iglesia, a la espera de acompañar el cortejo fúnebre hasta el cementerio Woodland, donde la diva será enterrada junto a su padre y sus hermanos y hermanas. 

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton se encontraba presente, así como la actriz Whoopi Goldberg. La iglesia estaba decorada con grandes ramos de lavanda y rosas blancas y rosadas. 

El evento contaba con un importante dispositivo de seguridad, y la policía cerró varias calles al tráfico. Un helicóptero sobrevolaba la zona y agentes a caballo patrullaban el área.

Una pantalla gigante instalada cerca de la iglesia retransmitía el acto. 

El obispo Charles Ellis, pastor en el Templo Greater Grace, anticipó más temprano a la AFP que sería "un oficio muy alegre (...), lleno de alegría". 

 

Reina indiscutible

La noche del jueves, más de 40 artistas llegaron a la escena en Detroit para interpretar las mayores éxitos de la legendaria cantante durante un gran concierto de homenaje. 

Las entradas, que fueron gratuitas, se agotaron en pocos minutos para este concierto al aire libre en el anfiteatro del Chene Park Amphitheatre, un recinto para 5 mil espectadores en el que se presentó la propia Aretha Franklin. 

Los Four Tops, Dee Dee Bridgewater y Angie Stone desataron el entusiasmo de los asistentes al interpretar "Freeway of Love", un himno en Detroit, así como las ineludibles "Say a Little Prayer" y "Respect", con las que se cerró el espectáculo, cantadas al unísono por todos los artistas. 

Un coro de gospel, recordando el debut musical de la "Reina del Soul" en la iglesia en la que fuera pastor su padre, también homenajeó su inmensa carrera de seis décadas, que la convirtió en una de las artistas más respetadas de Estados Unidos. 

Este concierto puso fin a tres días durante los cuales miles de fanáticos desfilaron ante su féretro, primero en el Museo H. Wright Charles dedicado a la historia de los negros estadounidenses, el martes y el miércoles, y luego en la New Bethel Baptist Church el jueves. 

La Iglesia Bautista New Bethel fue un lugar importante para Aretha Franklin: no sólo su padre ofició allí, sino que ella organizó cenas de Navidad y Acción de Gracias para los feligreses y personas necesitadas, e incluso grabó un álbum. 

Indiscutible reina del soul, Aretha Franklin fue una de las voces más grandes de Estados Unidos y una figura emblemática de la comunidad negra, que ha marcado a generaciones de artistas. 

Ella será reconocida por su inolvidable interpretación de Respect. El éxito, compuesto por Otis Redding, le hizo ganadora en 1967 de sus primeros dos premios Grammy de los 18 que obtuvo durante su carrera.

Su voz sensual y poderosa influenció a muchas divas estadounidenses, desde Whitney Houston hasta Beyoncé, pasando por Mariah Carey y Alicia Keys, entre muchas otras. 

Nacida en Memphis, Tennessee, Aretha Franklin también estuvo íntimamente vinculada con el movimiento por los derechos civiles.