×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Empresa estadounidense busca arrendar el avión presidencial de México

AFP
~
31 de Agosto del 2018 19:52 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La empresa busca operar la flota gubernamental de aeronaves mexicanas.
AFP / La empresa busca operar la flota gubernamental de aeronaves mexicanas.

MÉXICO.- Una empresa estadounidense propuso al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, arrendar y operar la flota gubernamental de aeronaves que no quiere usar por considerarla un lujo innecesario, informó este viernes el izquierdista que asumirá la presidencia en diciembre.

"Me acaban de entregar una propuesta que consiste en rentar" todos los aviones y helicópteros gubernamentales, dijo López Obrador en una conferencia de prensa, al precisar que se trata de "una empresa que se dedica a eso en Florida" (sureste de Estados Unidos).

Poco después, el presidente electo publicó en Twitter el documento en que la empresa JetLease le hace la oferta.

"Nuestra intención es la de poner a su consideración una propuesta formal para el arrendamiento y operación de las aeronaves que conforman la flota del gobierno mexicano", indica el documento firmado por Russell Wyckoff Dise, presidente de la empresa.

Según el documento, este arrendamiento permitiría al gobierno ahorrarse los costos de mantenimiento y operación, así como recibir una renta mensual por cada aeronave que sería calculada con base en su valor de mercado.

Además, JetLease daría empleo a los pilotos y técnicos que actualmente se hacen cargo de las naves.

"Es una opción, en su momento se lanza la convocatoria" para venta o renta de la flota, dijo López Obrador, al reiterar que los recursos serán "destinados al desarrollo social".

La semana pasada, el empresario mexicano Gustavo Jiménez Pons acudió a la casa de transición de López Obrador para presentar una oferta de compra del avión presidencial por hasta 1.900 millones de pesos (unos 99 millones dólares). Su empresa JBS Air Enterprise lo usaría como taxi aéreo VIP a un costo de 20.000 dólares la hora. 

El Congreso aprobó la adquisición de este Boeing Dreamliner 787, valuado en unos 220 millones de dólares, para renovar una nave de los años 80 durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

La nave fue estrenada por el saliente Enrique Peña Nieto, quien elevó aún más su precio al instalarle sofisticados equipos.

Algunos analistas han dicho que la venta del avión será difícil dado el reducido mercado.

Recientemente, López Obrador causó revuelo por transportarse en autobús público hacia el aeropuerto, y por viajar con la aerolínea de menor costo del país.