×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Municipios saldan deuda millonaria con la Conagua

Alejandro Castañeda
~
01 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los municipios están obligados a pagar por la extracción de agua y por las descargas de aguas residuales.
Cortesía / Los municipios están obligados a pagar por la extracción de agua y por las descargas de aguas residuales.

ZACATECAS.- De 2016 a la fecha, 39 municipios de Zacatecas redujeron la deuda de 817 millones de pesos que mantenían con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los municipios con mayor endeudamiento eran Fresnillo, Miguel Auza, Ojocaliente, Cuauhtémoc y Tlaltenango, pero en la actualidad todos están regularizados, pues abonaron más de 800 millones de pesos.

Elizabeth Franco Cárdenas, encargada de Recaudación y Fiscalización en la Conagua en Zacatecas, explicó que los órganos municipales están obligados a pagar derechos por la extracción de aguas nacionales y la descarga de aguas residuales.

Apuntó que la regularización se logró mediante un programa de retención de recursos del Fondo 4, a través de la Secretaría de la Finanzas,  a los municipios con deuda.

“Este programa de regularización de pagos que se hizo conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, ayudó a la condonación y que se pusieran al corriente con los pagos”, afirmó.

Comentó que fueron los propios municipios quienes comenzaron a cumplir con los pagos y se logró la reducción de la deuda en 2 años.

Detalló que los pagos son conforme al consumo de agua de cada municipio conforme a su población y las concesiones que hay.

Las regiones de mayor extracción y consumo de agua son la zona metropolitana de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, que ya están al corriente.

Franco Cárdenas apuntó que la reducción de la deuda con la Conagua ha traído beneficios a los municipios, ya que pueden acceder a más programas y proyectos federales.

Agregó que actualmente solo se deben 17 millones de pesos.