×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Trotamundos

Por la unidad hotelera

Raúl Muñoz del Cojo
~
01 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Esta semana Rafael Armendáriz, presidente de la Asociación de Hoteles de San Luis Potosí, organizó una comida en la que, como región, pudimos compartir inquietudes entre representantes de la hotelería de Aguascalientes, Hidalgo, Zacatecas y las tres regiones de San Luis Potosí, donde destacaron los retos comunes y problemas que nos afectan. 

Hubo varias participaciones que le comentaré a lo largo de esta aportación y sin más preámbulo comenzaré con la del gobernador del estado anfitrión, Juan Manuel Carreras López, quien entusiasta y orgulloso de sus orígenes, nos comentó en los rubros que está destacando esta entidad federativa. 

Subrayó la llegada de la industria automotriz y el auge de la hotelería gracias a esta, así como el crecimiento turístico en las tres regiones del estado. Recalcó también la importancia actual y repunte de la industria agroalimentaria, así como  la producción de diversas variedades de ganado. 

Habló también de la importancia actual de su centro de convenciones, ya que con toda la industria existente, este estado se perfila para ser una muy buena sede de este tipo de eventos. 

La conectividad para los potosinos es muy importante -comentó- ya que a finales de año concluirán la ampliación de la terminal del aeropuerto y la carretera que conecta a San Luis con su estado vecino Querétaro. Sin afán de adular, se nota claramente cuando los gobiernos le apuestan al turismo como industria. 

Para terminar su presentación, comentó sobre la responsabilidad que tenemos los hoteleros con los visitantes, la prioridad de no olvidar a la familia y dedicarnos solo al turismo de negocios, así como lo bien que hace la hotelería local en cuanto a fuentes de empleo. 

Otra de las participaciones importantes en la reunión fue la de nuestro presidente nacional, Rafael García González quien dentro de varias cosas, hizo eco de la importancia del ser el sexto país que más recibe turismo en el mundo y el reto aparece no solo al tratar de mantener estas cifras, sino a que se distribuyas equitativamente en todos los lugares del país. 

Armendáriz agradeció el apoyo del gobernador y exhortó a los locales a trabajar unidos, libres de protagonismos y siempre con un mismo fin, el de aumentar la ocupación hotelera. 

Se presentó a los asistentes a nuestro presidente nacional electo, Juan José Fernández, quien a finales de año tomará la estafeta de nuestra querida Mexicana de Hoteles. 

Dentro de los temas comunes tratados entre regiones destacan, como se podrá imaginar, la seguridad en carreteras, ciudades importantes y puntos turísticos. Se analizó detalladamente el daño que se puede hacer si no se atiende esto como es debido. 

Los costos de operación de las propiedades salieron a relucir también, ya que la CFE, en algunas regiones, está ahorcando a la hotelería con sus tarifas. Este mal se ve venir desde Las Californias hasta el bello Quintana Roo. 

Algo en lo que todos estuvimos de acuerdo es en la poca seriedad que se le da a los departamentos de turismo municipales donde a la fecha, se siguen poniendo titulares como pago por servicio en campañas. Esperamos que después del cambio de gobierno, también se analice a conciencia este tema y pongan a personas preparadas, experimentadas y con ganas de trabajar por este noble sector. 

La opinión acerca del Nuevo Aeropuerto de la CDMX no se dejó y la queja de falta de slots para que haya más conectividad aérea surgió de todos lados. No sabemos cómo se hará dicha consulta, pero este tema es más serio de como nuestras futuras autoridades lo quieren ver. 

El parque Tangamanga fue el escenario de la reunión y créame que es uno de los mejores parques de nuestro país. La combinación de atractivos, sus rutas deportivas y esparcimiento hacen de este lugar un punto obligado de visita turística. 

Al despedirnos, los locales nos obsequiaron mezcal de casa y campechanas para traer a nuestros domicilios. 

Finalmente comentarle que el estado de San Luis Potosí es el destino más visitado después de CDMX sin la característica del sol y la playa. Definitivamente le recomiendo darse una vuelta a este maravilloso estado, le aseguro que no se arrepentirá. 

Ojalá este tipo de reuniones se den más seguido y así podamos comparar el trabajo de nuestros diferentes estados en cuanto a lo turístico. Por lo pronto enhorabuena al estado vecino de San Luis. Hasta la próxima.