×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Guerra entre excuñadas por la secretaría del PRI

Alejandro Wong
~
02 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ana Romo Fonseca.
Archivo / Ana Romo Fonseca.

Excandidata a diputada halla chamba con Ulises Mejía
Abuchean a Carlos Puente por defender a Peña Nieto
Abogado gandalla de la Semujer, inhabilitado por 1 año

En el PRI decidieron que el método de elección para renovar la dirigencia estatal será por asamblea de consejeros políticos, que tendrá al Pichus Bonilla como secretario técnico.
A Gustavo Uribe lo ven inamovible para la presidencia, pero en la secretaría aún no se decide y hay muchas aspirantes. En la pelea por el hueso quedarían confrontadas las excuñadas Ana María Romo Fonseca y Jannete Garay, del grupo de Otilio Rivera. A Nanis la apoyaría un sector del viejo PRI que no aceptaría a Garay por su relativamente nueva militancia en el partido. Fue regidora en la administración de Roberto Luévano, pero por el PRD. Y por eso, consideran que le faltan años de trabajo en favor del partido. Así pues, la pelea por esa posición representa una resistencia de los antiguos priistas “químicamente puros”.  
También se advierte que otra que pelearía el puesto será Laura Herrera, más todavía con el apoyo de El Pichus. A la exdiputada federal Aracely Guerrero no le ven muchas posibilidades. A “la maestra” (dicen que erróneamente la llaman así porque en realidad fue prefecta) le faltó marcar más presencia en el PRI zacatecano. Erika Velázquez sería otra aspirante al cargo. Los elegidos entrarán en funciones hasta octubre. 

Se sienten excluidos del partido
Luego de la reunión del viernes, algunos priistas se sienten excluidos porque no solo han quedado fuera de gobierno. Ya para cuestiones del partido ni siquiera son consultados. Y, como si fueran de gran contribución para el partido, advierten que Morena continúa su proceso de reclutamiento porque su dirigente Fernando Arteaga busca refuerzos contra el clan Monreal.
El que se ha mostrado institucional con el PRI es Carlos Aurelio Peña. Ha contenido los berrinches y demás inconformidades, en espera de un acuerdo. Aún habría oportunidades, porque a la administración estatal todavía le quedan 3 años.

Se deslinda
La diputada Julia Olguín Serna se deslinda de las acusaciones contra su compañero Adolfo Zamarripa, toda vez que no dio declaraciones y “está en contra de cualquier tipo de filtración”. 
La legisladora rechaza que su partido el PVEM busque una venganza contra Zamarripa que se fue al PRI, pero no niega directamente haber emitido los comentarios que se le atribuyen, sobre unas supuestas anomalías en el manejo de recursos cuando el exalcalde de Cuauhtémoc dirigió la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Julia dice que respeta a Zamarripa como amigo y siempre se ha conducido con respeto e institucionalidad en el Congreso. 


Cobijan a excandidata
Había problemas en el equipo de Ulises Mejía para elegir a quien se encargará de llevar la comunicación del alcalde electo de la capital.  Se dice que hubo quiénes quisieron lanzar el rumor de que eran los elegidos, pero finalmente la oferta se le hizo a Verónica Trujillo, la excandidata a diputada local por el PAN. Obviamente, lo que más le valió fue su experiencia como conductora en la televisión, así que será parte del equipo con el que pretenden hacer historia en Zacatecas.

Se le echan encima a Carlos Puente
Carlos Puente, del Partido Verde, se echó encima a la bancada de Morena porque les pareció que se pasó de barbero con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Al estrenarse como diputado federal, Puente resaltó que el todavía presidente de la República se destacó por su liderazgo y logros en beneficio del país. Le echó muchas flores. Unos (los priistas) le aplaudían. Otros (la mayoría) lo abuchearon. “¡Fuera! ¡Fuera!” le gritaban al hidrocálido naturalizado zacatecano. Hasta Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva, tuvo que pedir respeto para Carlitos Puente, quien no se rajó. Pero para suavizar su discurso y calmar los ánimos, aclaró que así como el PVEM reconoce el liderazgo de Peña Nieto, también lo hacen del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Representando  a Zacatecas
Independientemente del origen, lugar de trayectoria y otros lazos que unen a los políticos con los estados, son 11 los diputados federales que tienen representación por Zacatecas: Alfredo Femat, Oscar Novella, Lyndiana Bugarín, Carlos Puente, Frida Alejandra Esparza, Ma. de Jesús García Guardado, Mirna Maldonado, Samuel Herrera, Jaquelina Martínez, Carlos Pavón, Carlos Puente y Chabelo Trejo
El gobierno de Alejandro Tello y el desesperado rector de la UAZ, Antonio El Waca Guzmán, esperan que uno de los apoyos se refleje en el presupuesto. Lo peor que podría pasar es que de todos no se haga ninguno.

Cuidado con los diputados
El diputado local Luis Medina asegura que los legisladores federales ya no bajarán recursos a los alcaldes, así que ya no habría moches. Pero, advierte El Oso, a San Lázaro se colaron varios mentirosos que pueden sorprender a algún incauto.

Saqueos en las presidencias
Mientas se aprueba o no la iniciativa para amarrarle las manos a los regidores, que se turnó a la Comisión de Fortalecimiento Municipal del diputado Omar Carrera, van surgiendo más casos de agandalles en las presidencias.
Del último que se supo fue en Miguel Auza. El alcalde Armando García Ortiz les dará a sus regidores bonos de 21 mil pesos por el fin de administración. Luego, la regidora Sara Ortiz le envió un escrito para advertirle que no aceptará ese bono, pues no será parte de quienes le carguen más gastos a la administración.
Una regidora así la hubieran querido Judit Guerrero en Zacatecas; y Humberto Rincón en Ojocaliente. Entre los priistas de Guadalupe sostienen que el alcalde electo Julio César Chávez, cuando fue regidor, era de los más exigentes con el dinero. 

Para vigilar las cuentas
En la pandilla de los seguidores de Andrés Manuel en el Congreso local, ya tienen en la mira a Javier Calzada para que presida la Comisión de Vigilancia. La petista Gaby Pinedo está apuntada para asuntos de Educación, y Omar Carrera quiere la de Régimen Interno.  

Más castigados; inhabilitan a funcionario por 1 año
La secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, sigue cazando a servidores públicos gandallas, y trascendió que el último castigo relevante fue para el abogado José de Jesús García Barrios, de quien se quejaron que hacía cobros indebidos (moches) en el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia. A la titular de la Semujer, Adriana Rivero, le debieron notificar que el funcionario se ganó su pase a la “congeladora”. Lo inhabilitaron por 1 año. 

Castigos baratos a burocracia
A Francisco Ibargüengoytia, Bernardo Gómez, Pascual Román Quintanar y Angélica Gallardo, como encargada de licitaciones, les salió barato sufrir solo una “amonestación privada” por ineficiencias en Sinfra.
Y otros, Leticia Ramos, directora de la escuela de Trabajo Social, y Julio César Juárez como director de Imagen Institucional, tuvieron que pagar unos cuantos días, de estar como vetados de la administración estatal.
Por cierto, otra que llegó a estar en la lista negra, por un par de días, fue Fátima Encina Arroyo. Por supuesto que fue antes de que la nombraran fiscal especializada en Delitos Contra la Mujer.
Por lo pronto, vendrán más castigos y un área que estaría en la mira sería la Seduvot.  

Hereda problemas
Al alcalde de Sombrerete, Nacho Castrejón, no le preocupa mucho dejarle un pendiente más a su sucesor Alan Murillo, su verdugo en las urnas.
Sucede que hay dos obras que tienen alrededor de 1 año de retraso: en los fraccionamientos Mágico Sombrerete y Del Valle, representadas por José Martín Sánchez y Adriana Acevedo.
El ayuntamiento no pagó la totalidad de las obras y Castrejón, como buen constructor que es, sabe qué tanto se pueden alterar en un año los presupuestos, así que evidentemente terminar los trabajos saldrá más caro de lo inicialmente contemplado.
Pero eso, diría, ya será tarea de Alan Murillo.

Estrenando
Cuando la priista Amparo Jauregui perdió la presidencia de Nochistlán, su consuelo fue irse de paseo a Estados Unidos. No se reportó en lo inmediato con Ismael Solís en la Seduvot, mientras esperaba que tumbaran a Julio César Flemate para darle su lugar en el tecnológico del municipio. Y como esto no ha ocurrido ni ocurrirá dicen que ahora su consuelo es una camioneta nueva que está estrenando y que deja especulaciones sobre el manejo de recursos durante su campaña. 
 
El camino de Benjamín
La explosiva carrera política de Benjamín Medrano, según dicen, ni el clan Monreal la pudo detener. Y es que su salida de la bancada del PT, entonces comandada por Saúl Monreal, obedecía a que “estaba creciendo mucho”.
Llega al PRI donde fue la sensación al recuperar la presidencia de El Mineral y después ganar la diputación federal. Pero, advierten, la ambición fue su perdición. Cuenta la leyenda que su intención desde el principio era que Pepe Haro se bajara solo de la contienda, al ver que tenía plagada su planilla de cuadros de Benjamín y del clan Bonilla. 
Hay relatos “míticos” que ligan a Benjamín con una constructora, registrada a nombre de un sobrino.

Coordinación
Una virtud que se le destaca a miembros del gabinete es la coordinación y acercamiento con los alcaldes, y desde el sexenio de Ricardo Monreal todavía recuerdan la que tenía Roy Barragán cuando estaba al frente del DIF. Ahí la coordinación de los presidentes municipales con la dependencia estuvo entre las estrategias políticas que más ayudaron al entonces gobernador.