×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En mal estado el 25% de las carreteras

Alexa Montiel
~
03 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La carretera a el uncidero, villanueva requiere de mejoras.
Cortesía / La carretera a el uncidero, villanueva requiere de mejoras.

De los más de 9 mil kilómetros de la red carretera una cuarta parte está en mal estado por falta de un mantenimiento adecuado de administraciones anteriores, aseguró Rubén Vázquez Sosa, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Obras Públicas (Secop).  

El funcionario estatal explicó que son más de 2 mil 100 kilómetros de tramos carreteros y caminos rurales que tienen condiciones inadecuadas y destacó que el 45% de la red carretera tiene buenas condiciones, mientras que el 31% es considerado como regular. 

Comentó que la actual red carretera que se tiene en el estado es de 9 mil 216 kilómetros, divididos en carreteras alimentadoras que corresponden a cuatro mil 750 kilómetros, mientras que de caminos rurales son 4 mil 466 kilómetros. 

“La red carretera con la que contamos es muy amplia y pues la verdad el recurso que se requiere para tener en óptimas condiciones la red carretera es bastante, por lo que no sabría darle un monto exacto, sin embargo es un recurso que no se tiene”, comentó. 

Deterioro

Refirió que el deterioro se debe a que en administraciones anteriores no se le dio el mantenimiento preventivo que requería la red carretera, por lo que dijo “complicó la situación y ahora en lugar de ser preventivo, tendrá que ser correctivo”. 

Comentó que las carreteras más dañadas son: la carretera que conduce a Jiménez del Teul, la comarca en Guadalupe, carretera Santa Juana-Tlachichila en Nochistlán y centro cívico de Apozol.

Además de la carretera Moyahua-Mezquital del Oro, carretera Santa Rita-Jerez y carretera La Honda-Providencia en Noria de Ángeles, entre otras. 

Agregó que la temporada de lluvias acrecenta este tipo de problemáticas, principalmente en el tema de los baches y derrumbes que se agudizan en todas las carreteras. 

Mencionó que la Secop, cuenta con 10 residencias en todo el estado por lo que son los residentes quienes detectan las problemáticas, presupuestan y reportan las condiciones de las carreteras. 

“Probablemente haya más carreteras dañadas, pero lo que trató de decir es que la cobertura estatal se está atendiendo, pero la problemática es diferente ya que en algunos casos es bacheo, en otros reencarpertar, reconstruir tramos, etcétera”, puntualizó. 

Sin embargo aseguró que en la administración de Alejandro Tello se han modernizado 54 kilómetros carreteros estatales con una inversión de 364 millones de pesos, reconstruido 185 kilómetros con inversión de 402 millones e invertido 30 millones de pesos en la conservación de 40 kilómetros de tramos estatales.