×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Diana doble, un trago contra el acoso sexual

Alejandro Castañeda
~
03 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El Diana Doble es un trago que las mujeres podrán solicitar en los bares de la ciudad y la Fenaza.
Alejandro Castañeda / El Diana Doble es un trago que las mujeres podrán solicitar en los bares de la ciudad y la Fenaza.

ZACATECAS.- Los bares del Centro Histórico de Zacatecas adoptaron un “trago” que puede salvaguardar la integridad de las mujeres que se sientan en riesgo o sean acosadas en los establecimientos.

El trago es conocido como Diana doble, que es una bebida que no se sirve, pero es una clave para que el personal del bar realice un protocolo para acompañar a las mujeres a salir de una situación que ellas consideren de riesgo.

Daniel Pérez, barman de uno de los bares más concurridos del Centro Histórico, comentó a Imagen que llevan una semana con la puesta en marcha de este código.

Precisó que fue el Ayuntamiento de Zacatecas quien les hizo la invitación para una charla y capacitación donde estuvieron presentes encargados de bares de la Ciudad de México que han utilizado la clave.

 

Apoyo a clientes

Apuntó que alrededor de 16 bares que están unidos en una asociación, decidieron implementar la medida para apoyar a sus clientas.

De igual forma, la mayoría de los bares que se instalen en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2018 adoptarán esta medida.

Daniel refirió que este trago también se puede usar como clave para los hombres, pero está más enfocado en las mujeres.

 

Listos para actuar

Comentó que todo el personal del bar está capacitado y orientado para actuar en el momento que se emita la alerta y se solicite el apoyo.

Especificó que hay tres tipos de tragos: el Azul, donde se solicita la llamada inmediata a la policía, con los que ya hay una coordinación; Doble, el cual indica un resguardo de la persona; y Sencillo, para acompañar a la chica a su vehículo o a que tome un taxi.

Destacó que esta clave ha sido muy aceptada por los propietarios y empleados de los bares, quienes se comprometieron a ayudar a que se reduzca el acoso sexual.

Dijo que hasta el momento en su bar no se ha emitido ninguna alerta y esperan que esto se siga manteniendo.

El Diana Doble es un trago que se ha vuelto viral en las redes sociales y que las mujeres zacatecanas y que visiten la ciudad podrán solicitar en los bares de la ciudad y la Fenaza.