×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Estará lista la Fuente para el 8 de septiembre

Alejandro Castañeda
~
04 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El monumento fue destrozado por un camión de la Ruta 5.
Archivo / El monumento fue destrozado por un camión de la Ruta 5.

ZACATECAS.-

“La rehabilitación de la Fuente de los Conquistadores está en proceso y deberá estar concluida antes del 8 de septiembre, para tener una celebración de la fundación como en sus mejores tiempos”, aseguró Rafael Sánchez Preza.

El director de la Junta de protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas comentó en entrevista con Imagen que los sillares provenientes de Yahualica, Jalisco llegaron a tiempo y el maestro cantero Félix Muro trabaja en sitio y en su taller.

“Estimamos que para el día 8 de septiembre, o un día antes, la fuente este completamente rehabilitada para la celebración de la fundación de la ciudad”, afirmó.

Precisó que aunque fueron situaciones distintas, la conclusión de los trabajos coincidirá con la entrega de las calles Hidalgo y Tacuba.

Puntualizó que los gastos de los trabajos los absorberá por completo el infractor que causó el daño gracias a un acuerdo que está firmado por el chofer de la ruta 5.

El director detalló que ante las autoridades judiciales se firmó un acuerdo para el pago del daño y cuando la Junta de Monumentos verifique que el daño esta reparado completamente dará el escrito para la liberación del vehículo.

Inmuebles en deterioro

Sánchez Preza dio a conocer que se trabaja en un programa con el gobernador Alejandro Tello para rehabilitar las fincas en mal estado del Centro Histórico.

Dijo que este proyecto tendría diversos ejes, uno de ellos se enfocaría en la impermeabilización de los inmuebles que están habitados con techos en regulares o buenas condiciones.

“Se centraría en la rehabilitación de techos para que las azoteas estén en perfecto estado”, aseguró.

El segundo también sería en techos, pero en fincas donde los estos han colapsado paulatinamente, por lo que en la actualidad están deshabitados.

Explicó que el deterioro en los edificios inicia por las azoteas, por lo que buscan tener atención en esta parte de las estructuras.

Aseguró que los principales edificios históricos de la ciudad como la Catedral Basílica y otros templos están en buenas condiciones y no han presentado fallas con las recientes lluvias.