×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Alcalde cosecha lo que siembra: laudos y una denuncia más

Alejandro Wong
~
04 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Susana Rodríguez.
Archivo / Susana Rodríguez.

En el dictamen de las cuentas públicas 2016, otra vez aparece en la mira Eleuterio Ramos, quien volverá a la alcaldía de Valparaíso con una denuncia más acumulada a su expediente y más de 20 laudos laborales de la gente que él mismo corrió y ahora tendrá que liquidar. O recontratar. Valparaíso salió con presuntas transas por 6 millones de pesos; 5.5 millones corresponden a Eleuterio y el resto a Gerardo Cabral. Lo más grave siguen siendo los presuntos actos de corrupción de los que acusan al alcalde electo. Hoy se discutiría el dictamen de cuentas públicas en el que la ASE ya habrá corregido las presuntas anomalías achacadas a Luis Medina, Alfredo Femat y el próspero senador electo José Narro.

Gandallas 
Édgar Viramontes, cacique en Jalpa y quien llegará al Congreso local, niega que en la reunión de ayer entre 10 diputados electos, hubieran tratado el tema para revivir las herramientas legislativas. Según Lalo Rodríguez, quien estuvo a punto de pasar del PRD a Movimiento Ciudadano, dice que la intención de que de alguna manera sigan repartiendo apoyos es solo una idea que estarán valorando posteriormente. El petista Lolo Hernández es de cuidado. Lo mueven mucho los intereses económicos. Y Susana Rodríguez del PVEM, que también fue a la reunión, estaría valorando acuerdos con el bloque panista-perredista.

Muchas posibilidades
Se anticipa una disputa inminente para definir en qué se destinará el presupuesto de este año de herramientas legislativas. Dice Omar Carrera que una parte se podría usar para subsidiar el pago de la tenencia. Otra opción sería destinar una parte para iniciar alguna construcción en el terreno que se le concedió al Congreso para sus nuevas oficinas. Y una más sería pagar finiquitos de la gente a la que ya le habría llegado su hora, como el secretario general Cuco Medina, y el director de Investigaciones Legislativas, Pedro Argomaniz.

Sin dinero
Para el auditor  Raúl Brito sería fantástico renovar el parque vehicular. Pero dicen en el organismo que no hay suficientes recursos y a lo mucho este año estarían adquiriendo un par de unidades. Reconocen que otros vehículos viejos se han vendido al personal sindicalizado, pero aseguran que los procedimientos se han hecho en la más completa legalidad sin intención de transa alguna. Como la instancia encargada de vigilar el uso adecuado de recursos, deben poner el ejemplo.

Ejército cenecista 
No hay certeza de que Luisito Esparza (ahijado político del delegado de Segob Joel Guerrero) vaya a coordinar la bancada del PRI en el Congreso local, pero sí lo hará de una fracción cenecista, junto a Adolfo Zamarripa y Chabelita Trujillo. En el caso de los alcaldes,  Pablo Contreras de Pánfilo Natera, liderará la pandilla cenecista. Y esa horda buscaría impulsar a su dirigente Antonio Martínez a apuntarse, cuando menos, entre los aspirantes a la dirigencia del PRI. Gustavo Uribe, el cuadro oficial, trae una red de apoyo con exalcaldes como el calerense Rodrigo Saucedo y Jorge Torres, de Valparaíso.

Contaminación 
Dicen que a Bernardo Campuzano, director de Educación Ambiental de la SAMA, le dieron ganas de vomitar cuando lo llevaron a ver el cochinero que hay en una laguna de Noria de Gringos, en Morelos. Un grupo de activistas, entre los que iba la petista Gaby Pinedo, había estado tratando de limpiar el empuercadero, del que se presume habría deshechos industriales. El caso ya lo estaría revisando Luis Fernando Maldonado, titular de la SAMA, mientras que el que quedó muy mal fue el alcalde reelecto de Morelos, Eduardo Duque, porque no pudo apoyar ni con un camión de limpia.  

Defiende a proveedores 
La directora del DIF estatal Yadira Galván no se deja intimidar por las recomendaciones de Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública. Al señalarle a cierto proveedor que no encajaba en el giro para el servicio solicitado (de limpieza), Galván respondió que hay comercializadores que abastecen a la dependencia en varias necesidades y que cumplen con lo solicitado. Y para que no haya malos entendidos, la directora del DIF invitó a Paula Rey a que acudiera a las reuniones donde se tratan detalles de las compras. 

Runrunazos 
Miguel Varela de Tlaltenango sería el primer alcalde del periodo 2018-2021 en entrar en funciones. Rendirá protesta el 14 de septiembre por la noche en el auditorio municipal. * Dicen que Pepe Haro, alcalde de Fresnillo, se puso nervisoso cuando le tuvieron que entregar el premio de los juegos florales a Simitrio Quezada, titular del Inselcalp. Hasta el mismo Gustavo Dévora le recomendó al jalpense que se abstuviera de recibir el premio, porque como funcionario estatal se iba a ver mal. Finalmente parece que todo era pura grilla. * Zacatecas se convertirá en el primer estado del país en contar con una ley general de Archivos, que se considera un gran avance en la preservación de patrimonio, lo que agradecerán historiadores como José Enciso, funcionario del Poder Judicial.