×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Diputados intentarán “revivir” las herramientas legislativas

Alejandro Wong
~
04 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las herramientas legislativas era una partida anual de alrededor de 72 millones de pesos.
Archivo / Las herramientas legislativas era una partida anual de alrededor de 72 millones de pesos.

ZACATECAS.- Un grupo de diputados de diferentes partidos se reunió este lunes para discutir, entre otros temas, la “resurrección”, de las herramientas legislativas que la actual Legislatura eliminó el pasado mes de junio. 

Las herramientas legislativas era una partida anual de alrededor de 72 millones de pesos, de los cuales cada diputado obtenía mensualmente una aportación de 200 mil pesos, adicional a su sueldo, para utilizarlos en apoyos a discreción y para cuya comprobación solo requerían una copia de la identificación de la persona ayudada. 

Tras la inconformidad de la sociedad zacatecana en torno a la asignación de estos recursos, la actual Legislatura decidió eliminar dicha partida y para lo cual se hizo una modificación constitucional. 

Al parecer, los legisladores electos prefieren asumir el costo político de reaprobar las herramientas legislativas para ejercerlas en obras de beneficio social, bajo estrictas medidas de control. 

Deberían seguir

Al respecto, Eduardo Rodríguez del PRD, dijo que la labor de gestión y apoyo social que habían estado haciendo algunos diputados en su distrito debería continuar.

A sabiendas de que la actual Legislatura eliminó las herramientas legislativas, aclaró que, en su opinión particular se debería negociar algún apoyo como las becas que la Sedesol estatal entrega mediante los legisladores.

El perredista expuso que se deben cumplir algunos compromisos que se hicieron en los distritos y atender necesidades que hay, aunque aclaró que todavía no hay nada acordado y cada diputado expondrá en su momento lo que considere que es más conveniente.

Ante las presuntas anomalías que hay en el manejo de herramientas legislativas, refirió que eso es responsabilidad de cada legislador y para evitar que se cometan esos desvíos la Auditoría Superior del Estado debe ser muy rigurosa. 

Por lo pronto, dijo  que se debe hacer un análisis de las finanzas del Congreso para valorar a qué se puede destinar las partidas que eran para gestión social.

Lo niegan 

Ferrer se reunió con diputados electos de las fracciones del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, PVEM y PT para tratar temas de las bancadas, él y Édgar Viramontes aseguraron que en esa reunión no se tocó el tema de recuperar las herramientas legislativas.