×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Legisladores actuales se oponen y advierten que es difícil

Alejandro Román
~
04 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Será necesario que hagan una reforma a la Constitución Política del Estado de Zacatecas.
Archivo / Será necesario que hagan una reforma a la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

ZACATECAS.- La diputada local, Lorena Oropeza, aseveró que si los legisladores entrantes quieren retomar esta práctica, será necesario que hagan una reforma a la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

Mencionó que para eso, dos terceras partes de los integrantes del Congreso local deben aprobar la reforma y también 38 cabildos de los 58 municipios que conforman la entidad.

Advirtió que el retiro de las herramientas legislativas fue una exigencia social, por lo que mencionó que los futuros diputados se podrán enfrentar al rechazo social de querer retomarlas. 

Dispendio millonario

Por otro lado, el diputado Luis Medina de Morena, recordó que en el presupuesto de 2018 se etiquetaron 72 millones de pesos para entregar a los 30 diputados mes con mes las herramientas legislativas, sin embargo, dijo que a partir del 7 de septiembre de 2018 quedarán suspendidas por ley.

Mencionó que esta partida eran utilizada de manera discrecional por los diputados para pagos de diferente índole, como apoyos alimenticios, compra de medicamento, en pagos escolares, entre otros.

Además, destacó que los legisladores entrantes no podrán utilizar de manera personal el recurso presupuestado para las herramientas legislativas que quedó en caja una vez que estás fueron eliminadas.

Explicó dijo que los nuevos representantes de los zacatecanos deberán tomar una decisión colectiva de en qué invertirán los 24 millones de pesos que ellos ya no se asignaron por concepto de herramientas, pero advirtió que no se lo podrán repartir.