×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Encarcelan a 25 policías por delitos graves

Alexa Montiel
~
05 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Armando Ávalos, magistrado presidente del TSJEZ.
Alexa Montiel / Armando Ávalos, magistrado presidente del TSJEZ.

ZACATECAS.- De 2009 que inició el nuevo Sistema de Justicia penal a la fecha, se han dictado sentencias condenatorias a 25 elementos de las diversas corporaciones policíacas, principalmente en la capital zacatecana.

Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), detalló que los delitos van desde homicidios simples, hasta secuestro, extorsiones y violación. 

“Son de diferentes clases las sentencias condenatorias en contra de elementos, comenzando por el abuso de autoridad y todo lo que le sigue como lesiones, tentativa de homicidio, robo y homicidio calificado, es decir que tenemos una variedad de delitos”, expresó.

Refirió que aunque no se tiene el dato de cuál de todas las corporaciones es donde sus elementos se ven más involucrados en este tipo de delitos, aseveró que es por igual y todas están expuestas a que se pueda dar una situación de este tipo.

Ávalos Arellano comentó que la mayoría de las personas que cometen estas violaciones a la ley, son principalmente hombres y los hechos se dan más en los municipios con mayor población.

Aseveró que estas sentencias se han mantenido, por lo que no se ha visto o un aumento o disminución en los últimos:

“es importante recalcar que la fiscalía es quien investiga y nosotros procesamos, es decir que a nosotros nos mandan los casos hasta que se tienen las pruebas suficientes”, aclaró.

Comentó que aunque es principalmente la ciudadanía quien realiza estas denuncias, el magistrado presidente explicó que hay casos en los que aunque no hay una denuncia interpuesta, hay determinados delitos que la Fiscalía tiene la obligación de iniciar de oficio.

“Por ejemplo un homicidio o un secuestro, ahí no hay necesidad de que haya una denuncia, en el momento en que la autoridad tenga conocimiento y se haya enterado por cualquier medio, tiene  la obligación de iniciar la investigaciones correspondientes”, dijo.