×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Mezcal y Punto final

Pablo Torres Corpus
~
05 de Septiembre del 2018 13:02 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El mes pasado el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) incluyó a seis municipios de Aguascalientes, 23 de Morelos y 15 del Estado de México en la Denominación de Origen del Mezcal (DOM).

La inclusión permite que en estas localidades se produzca el destilado de agave y se llame y comercialice como mezcal.

La medida ha generado enorme inconformidad en los productores de las entidades que ya tenían la DOM, principalmente los oaxaqueños.

Los argumentos más socorridos revertir la inclusión de los municipios es el carácter ancestral de la bebida, su origen y exclusividad en la producción, muy válidos, pero si nos atenemos a la historia, la evidencia dice lo contrario, el mezcal no es exclusivo de Oaxaca.

Una reciente investigación realizada por científicos de la UNAM y publicada en Journal of Archaeological Science Reports, demuestra que entre los años 600 y 400 antes de Cristo, en Xochitécatl-Cacaxtla, ahora territorio de Tlaxcala ya se producía mezcal, esa es la evidencia más antigua y científicamente más contundente del origen del mezcal.

Tampoco debemos olvidar que durante siglos el mezcal se producía en prácticamente todo el país, incluso el tequila nació como mezcal de Tequila, por el pueblo donde se elaboraba.

Otra evidencia, en el primer censo de México en 1895, se registró que en 23 entidades de la República y dos territorios se producía mezcal, así con ese nombre, el tequila ni se menciona y la bacanora apenas aparece. La extensión e historia de la producción mezcalera en México es mucho más grande que los estados actualmente incluidos en la DOM.

Las denominaciones de origen que tanto pelean ahora son recientes, la del tequila fue la primera y data de 1974, mientras que la del mezcal es de 1994, como vemos, las exclusividades de producción son muy recientes.

Como aficionado a la producción mezcalera y consumidor de la bebida considero justa la incorporación de más localidades a la DOM, localidades que hace muchos ya producían mezcal pero que quedaron fuera de las denominaciones por simple burocracia.

Más productoras de mezcal generarán mayor competencia y calidad del producto. Que sea el consumidor el que tenga la última palabra.

 

Punto Final

En ese censo de 1895 Zacatecas aparece como potencia nacional en la producción de mezcal, con seis millones 600 mil litros anuales de la bebida.