×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Cosechará el estado 1.2 millones de hectáreas

Víctor Castillo
~
06 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cultivarán maíz, frijol, chile, zanahorias, tomate y lechuga.
Archivo / Cultivarán maíz, frijol, chile, zanahorias, tomate y lechuga.

ZACATECAS.- En el ciclo primavera verano 2018 se tiene estimada la cosecha de más de 1.2 millones de hectáreas de diferentes productos, entre los que se encuentran chile para secar y verde, tomatillo, zanahoria, frijol, maíz, tomate y lechuga.

 Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), explicó que en este periodo de siembras se ha tenido un avance significativo, en el que al día de hoy se tienen más del 95% de las tierras con cultivos establecidos.

“El avance que hemos tenido de las siembras nos permite estar con cierto optimismo a pesar de que hemos registrado buenas lluvias a lo largo del año, el efecto de la canícula que entró el 17 de julio y salió el 25 de agosto trajo un periodo de sequía que en algunos casos nos ha presentado estrés hídrico en algunas plantas”, agregó.

Bonilla Gómez afirmó que entre los problemas que se han presentado este año, está el encarecimiento de los procesos de producción de chile, en el cual se tiene que invertir para un manejo especial de la planta y realizar deshierbes en las parcelas.

El funcionario estatal expresó que con las estimaciones meteorológicas, se espera que siga lloviendo hasta noviembre, por lo que se tiene el panorama propicio para la siembra de avena forrajera, lo que abriría una ventana de oportunidad para llegar al 100% de las áreas de cultivo ocupadas.

“Hay el pronóstico de que siga lloviendo en los meses de septiembre y octubre e incluso en noviembre todavía se esperan buenas lluvias, no se descarta la posibilidad de que las siembras de avena se estarán haciendo presentes aun cuando el periodo otoño invierno esté entrando a partir de finales de octubre”, dijo.

Adolfo Bonilla puntualizó que para los fruticultores se adelantó el ciclo de cosechas porque las lluvias que se presentaron al inicio del año provocaron que los brotes en los árboles o en las vides salieran antes de tiempo y por tal motivo se adelantarán un mes las cosechas de durazno, guayabas y uva.