×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Fenaza 2018

Los orígenes de la principal fiesta de Zacatecas

Norma De Luna
~
06 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El día más importante de los festejos es el 8 de septiembre.
Cortesía / El día más importante de los festejos es el 8 de septiembre.

ZACATECAS.- Desde 1559 autoridades civiles y eclesiásticas designaron el 8 de septiembre como la fecha oficial de la fundación de la Ciudad de Zacatecas, día en que se celebra también la natividad de la Virgen María y desde entonces, a la fecha se conmemora con actos religiosos y paganos, hasta lo que conocemos como Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

En sus inicios la fiesta de los zacatecanos no era como lo que se conoce hoy, se realizaba una procesión en los alrededores de la iglesia central, lo que hoy se conoce como La Romería.

Era algo pequeño y mayormente seguido por los feligreses, conforme avanzaban las ediciones se sumaba el interés y las actividades tanto sociales, deportivas y culturales. En 1593 entre el 7 y 8 de septiembre se marchó por las calles del Centro Histórico con el pendón, mostrando el escudo de la ciudad.

Pero fue hasta el año de 1900 que comenzó a cobrar más interés, sin embargo, no había un propósito mayor a la conmemoración de las fechas; se realizó por vez primera una kermes, algunos juegos, un certamen de belleza y se coronó a la primera reina en la Alameda de González Ortega.

En 1938 se pensó en realizar una feria para reactivar la economía de todo el estado, una vez probada se organizó la Feria Nacional de Año Nuevo, realizándose con municipios invitados montando pabellones con distintos productos, pero, sin gran éxito. 

Se le cambia el nombre hasta los 70’s como Feria Nacional de Zacatecas, ya que tuvo visitantes y comerciantes del país y algunos extranjeros.

Se realizaron programas sociales, con artistas invitados como La Sonora Santanera, deportivos como las tradicionales corridas de toros, las peleas de gallos, torneos de tenis, boliche, ciclismo, entre otras actividades. 

Inclusive se presentaban “Los Voladores de Papantla”, un tipo de manifestación religiosa de Mesoamérica, interpretada por nahuas y totonacas.

Y en vista del interés de la sociedad zacatecana y foráneos se optó por cambiarse al lugar que actualmente se conoce, teniendo gran éxito.

Se adjudica parte del triunfo a la mejora en organización y a la difusión previa que se le dio pues según medios locales, se promocionaba en distintos estados del país. 

Anualmente Zacatecas se viste de gala con el gran programa festivo que abarca exposiciones ganaderas, charrería, rodeo, corridas de toros, peleas de gallos, exposiciones artesanales, teatro del pueblo y palenque con los mejores artistas nacionales e internacionales del momento.