×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: La UAZ, 'una selva'; nos observan mil millones de pesos, dice el rector

Alejandro Wong
~
06 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Antonio Guzmán, rector.
Archivo / Antonio Guzmán, rector.

Hoy El Waca Guzmán rinde su informe de labores en el Teatro Calderón. Admite que la UAZ arrastra muchos problemas. Y entre sus colaboradores, principalmente El Manix Juan Manuel Rodríguez (quien será secretario con Ulises Mejía), ya le advirtió cual es uno de los principales problemas. La universidad, dice, es “una selva”. Cada quien hace lo que le da la gana y eso se refleja en una escandalosa falta de reglamentos, que es precisamente en lo que se supone están trabajando. Ahí entran cuestiones para castigar el acoso, bullying y regular trabajos académicos, manejo de cuotas y firma de convenios. Al Waca le lanzaron una advertencia que al parecer ya lo hizo reaccionar: la falta de reglamentos, en términos legales, pone como principal responsable al rector, aunque las transas no sean directamente su culpa. Hay quienes dicen que hasta que metan a un rector o alguien más a la cárcel van a comenzar a componerse las cosas.

Muy observados 
Antonio Guzmán dice que el “110%” del presupuesto de la UAZ se va a nómina. “Y ahorita traemos un asunto en la Función Pública de cómo cotejar o como comprobar el pago de nómina, entonces esa observación es de mil millones de pesos”. Y para recurrir a la ayuda del gobernador Alejandro Tello, estarán recordando que el Gobierno Federal ya no aumentará el presupuesto a la UAZ. Para este año, la universidad recibió 2 mil 258 millones de pesos. El 65% fue aportación federal y el resto estatal. Pero como hubo un convenio con la SEP, Andrés Manuel López Obrador mantendrían congelado el presupuesto que le den a la universidad, y el estado lo iría aumentando hasta que gradualmente se ponga parejo con la mitad del subsidio.

Broncas en Guadalupe 
Fieles colaboradores de Enrique Flores sostienen que Julio César Chávez y su equipo, saben que parte del problema que enfrenta Guadalupe se inició desde administraciones anteriores. En el gobierno de Roberto Luévano, donde Julio fue secretario de Gobierno, se adquirió una deuda de 180 millones de pesos. Y hasta el momento se habrían pagado solo 8 millones de pesos. Es delicada la entrega de una administración con alrededor de 2 mil trabajadores y que ha enfrentado unos 120 laudos, pero en el actual gobierno insisten que Julio César sabe de esas condiciones y no habría sido tan ajeno a algunas decisiones. Por cierto, dicen que otro que ganó boleto para entrar al gabinete es el ganadero Tito Méndez junior.

Otro cacique 
Reynaldo Delgadillo es otro cacique del frente que ha sabido aprovechar el declive del PRI para posicionarse en Calera. Pese a que el panista ha estado a la sombra de Pedro Martínez, quien ha metido a varios familiares y recomendados a la presidencia, Reynaldo supo aprovechar la división entre Ernesto Arellano, quien migró al PVEM, y Juanita Lara, supuestamente muy apadrinada por la CNC. Pero a quien varios ven como el principal culpable de hundir al partido es al expresidente Ivanhoe Escobar.

Fuera de Zacatecas
La senadora Rocío Nahle dice que los exdiputados federales Alfredo Basurto y Mariana Trejo serán un gran pilar para la Secretaría de Energía. Todo indica que se los llevará para allá, así que estarán alejados de la grilla local de Morena, que parece estar centrada entre los pleitos del grupo del dirigente Fernando Arteaga contra los del clan Monreal. A Basurto, pese a que tiene mucho arraigo en Guadalupe, lo han ido jalando en tareas del partido en otros estados de la República. 

Gandallas 
Yesenia Soriano es una más de esas "fichitas"  que aparecen en las administraciones municipales con el único propósito de llenarse los bolsillos aunque para ello tengan que salirse la ley y tradicionar a quien les da trabajo. Yesenia es ahora la sindico en la administración de Fernando Uc. Pero en realidad, dese febrero trabaja por las mañanas en su plaza de maestra de  educación especial en Monte Escobedo. Su labor como síndico solo la realiza después de la cuatro de la tarde y por eso los pendientes se acumulan en una administración que tiene que preparar todo para la entrega. Como quiera que sea, Yesenia se da tiempo para barbear a Toño Aceves, el próximo presidente para ver si puede ligar. El problema es que su amor e influencia es Lupita Medina, la panista vividora y desprestigiada que siguiendo la tradición familiar solo llega a los puestos por la vía plurinominal y ahora, como no tiene nada enfrente, quiere colgarse de la próxima administración jerezana y llevarse colgando a gente como Yesenia. Lupita es la regidora de la capital que más ausencias tuvo en cabildo.

Runrunazos
Dicen que para sustituir al buen Cuco de la Secretaría General del Congreso, suena el petista Samuel Reveles.*** Francisco Ruiz Arcos, mejor conocido como Pancho Donas, hará todo lo humanamente posible por meterle el pie al alcalde reelecto de Cuauhtémoc, Juan José Álvarez. Y dicen las crónicas de esta región del estado que el hombre ya está presumiéndole a todo el mundo que regresará al Congreso local como asesor del diputado Adolfo Zamarripa, con quien ya trabajó como secretario de Gobierno y confidente.