×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Gigantes de internet, en la mira de EU; Facebook, Twitter y Google

AFP
~
06 de Septiembre del 2018 10:07 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El Departamento de Justicia investigará las sospechas de posición dominante y de sesgo ideológico intencional
AFP / El Departamento de Justicia investigará las sospechas de posición dominante y de sesgo ideológico intencional

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos investigará las sospechas de posición do­minante y de sesgo ideológico intencional de los gigantes de las redes sociales, anunció el Departamento de Justicia.

Una declaración del De­partamento de Justicia indi­có que el fiscal general, Jeff Sessions, “convocó a una reu­nión con varios procuradores generales para discutir la cre­ciente preocupación de que estas compañías puedan estar perjudicando la (libre) com­petencia y sofocando intencio­nalmente el libre intercambio de ideas en sus plataformas”.

El anuncio se produce días después de que el presidente, Donald Trump, acusara a las grandes firmas tecnológicas de censurar y reprimir a las voces conservadoras en favor de las opiniones progresistas, alegaciones que las empresas negaron rotundamente.

La breve declaración del Departamento, que se produ­jo al final de una audiencia en el Senado con altos ejecutivos de las redes sociales Facebook y Twitter, no ofreció pistas so­bre si los funcionarios estaban considerando una investiga­ción antimonopolio o alguna forma de acción reguladora.

Analistas de la industria tecnológica dicen que hay poca evidencia de que las fir­mas de internet estén filtran­do contenido por razones políticas, pero que las com­pañías tendrían proteccio­nes constitucionales contra cualquier esfuerzo guber­namental para regular sus algoritmos.

POCO PREPARADO

Twitter estaba poco preparado y mal equipado para las inmen­sas campañas de manipulación que afectaron a las redes socia­les en los últimos años, reco­noció su presidente ejecutivo, Jack Dorsey, en una declaración ante legisladores de EU.

Dorsey compareció ante el Comité de Inteligencia del Se­nado sobre las acusaciones de injerencia extranjera en las campañas electorales median­te redes sociales y afirmó que la plataforma estaba pensada para ser como una plaza pública, pero que no fue capaz de manejar los “abusos, el acoso, los ejércitos de trolls, la propaganda de los bots”.

Twitter no utiliza ideolo­gía política en la forma en la que toma las decisiones, ya sea en relación con la clasifica­ción del contenido de nuestro servicio o en cómo aplicamos nuestras normas”, indicó.

Aseguró que las respuestas van a llevar a cambios estruc­turales sobre la forma en la que Twitter y toda la industria opera.

La jefa de operaciones de Fa­cebook, Sheryl Sandberg, por su parte, repitió los agradecimien­tos de Facebook por no tomar medidas enérgicas contra las campañas de influencia prove­nientes de Rusia que interferían con las elecciones presidencia­les estadunidenses de 2016.

Fuimos demasiado len­tos para detectar esto y dema­siado lentos para actuar”, dijo Sandberg al panel.

Google fue invitado a asis­tir a la audiencia del Senado, pero se negó a enviar a su di­rector ejecutivo, Sundar Pichai, o a Larry Page, el director de su empresa matriz, Alphabet.