×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

México, positivo ante negociaciones entre EU y Canadá

AFP
~
06 de Septiembre del 2018 14:48 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ildefonso Guajardo aspira a que el TLCAN siga siendo trilateral.
Cortesía / Ildefonso Guajardo aspira a que el TLCAN siga siendo trilateral.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confió este jueves en que Estados Unidos y Canadá alcancen un acuerdo para que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúe siendo trilateral.

"Hoy es el segundo día de negociaciones bilaterales Canadá-Estados Unidos en Washington (…) Tenemos expectativas positivas de que logren llegar a un acuerdo, aunque esto claramente no siempre está garantizado", dijo Guajardo a la prensa durante un foro económico en Ciudad de México.

Estados Unidos y Canadá iniciaron el miércoles tratativas para saldar divergencias comerciales y pactar la modernización del TLCAN, un tratado de 1994 que Washington exigió revisar.

Las negociaciones han sido complicadas por las reiteradas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de dejar de lado a Canadá y seguir sólo con México, que llegó a un acuerdo con Washington la semana pasada y que podría firmar un modernizado TLCAN hacia el 30 de noviembre.

Guajardo, el jefe de la delegación mexicana en las negociaciones, subrayó que si bien el comercio de México en América del Norte se concentra en poco más del 80% con Estados Unidos, y menos del 10% con Canadá, aspira a que el TLCAN siga siendo trilateral.

"La relevancia estratégica de la trilateralidad está concentrada en sectores claves como la aeroespacial, la automotriz y de dispositivos médicos, que requieren de alguna manera hacer el mejor intento para que este acuerdo siga siendo trilateral", dijo.

Negociadores de los tres países llevan un año tratando de modernizar el TLCAN, que rige desde 1994 y que Trump considera "un desastre" para su país.

Las conversaciones trilaterales se estancaron en mayo, pero en las últimas cinco semanas, Estados Unidos y México buscaron acordar sin Canadá sus asuntos bilaterales, particularmente en lo referido a la industria automotriz, clave para la economía mexicana.

México ha dejado claro que prefiere un acuerdo trilateral, pero que está dispuesto a aceptar un acuerdo bilateral con Estados Unidos, en caso de que fracasen las negociaciones entre Washington y Ottawa.

El ministro mexicano de economía subrayó que esta semana, en su sexto y último informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto fue "enfático" en su mensaje a la nación de que México prefiere mantener "la etiqueta NAFTA". Esa es la sigla en inglés del TLCAN.