×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Dona el ayuntamiento de Zacatecas cerca de 6 mil documentos al Periódico Oficial del estado

Redacción
~
07 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El material donado es de fechas comprendidas entre 1900 y 2017.
Cortesía / El material donado es de fechas comprendidas entre 1900 y 2017.

ZACATECAS.- El ayuntamiento de Zacatecas, a través del Archivo Histórico Municipal, donó 5 mil 611 documentos de 1900 a 2017 a la Dirección del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas, que se pondrán a disposición para la consulta de la ciudadanía.

En la firma de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento capitalino y el Gobierno del Estado, por instrucciones de la alcaldesa Judit Guerrero López, se entregaron en donación estos documentos clasificados, fundamentales para el resguardo y difusión de la memoria histórica del municipio y de la entidad.

Judit Guerrero celebró que con este hecho se comparta la historia para hacerla visible, que perdure y se convierta en un reflejo para resaltar lo más valioso del patrimonio, y ponderó los esfuerzos del personal del Archivo Histórico Municipal, dirigido por Angelia Medina Arteaga, y de la sociedad civil, encabezada en este caso por Gerardo Mata Chávez.

Subrayó que, en año y ocho meses de su mandato, se logró la aprobación en cabildo de importantes reglamentos y estatutos, como el Plan de Manejo del Cerro de La Bufa, del Instituto Municipal de las Mujeres para la Igualdad (Inmuzai), de Arte y Cultura, así como del Archivo Histórico Municipal.

Y con el respaldo y voluntad de Jehú Eduí Salas Dávila, coordinador General Jurídico del gobierno estatal, se logró la publicación gratuita de estos reglamentos en el Periódico Oficial del Estado, además de facilitar las versiones digital e impresa, lo que Judit Guerrero destacó como un acto trascendental, puesto que ya son norma.

Como una acción solidaria y de reciprocidad, se otorgó en donación el presente archivo hemerográfico en beneficio de la sociedad zacatecana, que también atiende al derecho a la información, con el que se da cuenta del desarrollo cultural de un pueblo, municipio, del estado y del mundo, puesto que la UNESCO ha declarado los documentos archivísticos como patrimonio de la humanidad, destacó Manuel Ibarra Santos, secretario del ayuntamiento.