×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Caminero

Turismo, gran potencial de México

Bernardo Gutiérrez Navarro
~
07 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Grandes riquezas dignas de admirar y disfrutar.
Imagen / Grandes riquezas dignas de admirar y disfrutar.

México es un lugar único en el mundo, lleno de historia, tradiciones, paisajes majestuosos, vestigios de culturas ancestrales, colores, sabores, ritmos, aventuras y, por supuesto, de la hospitalidad y alegría de su gente. 

Estas características y muchas más, son precisamente las que han colocado a nuestro país como un destino turístico por excelencia, considerado como una joya que engloba grandes riquezas dignas de admirar y disfrutar.

Nuestro potencial en este rubro es enorme y hay que saberlo aprovechar e impulsar, aún más a través de la aplicación de estrategias y políticas que conjunten los esfuerzos de la sociedad con el gobierno, como se ha hecho en los últimos años.

No es de sorprenderse que México ya sea el sexto país más visitado a nivel mundial, superando incluso a Alemania y Reino Unido, según la Organización Mundial del Turismo, con una cifra de visitantes extranjeros de 39.3 millones, tan sólo en 2017.

Sí, se ha hecho un buen trabajo porque gracias a diversas obras y acciones que mencionaré en breve, nuestro país en este sexenio avanzó del lugar 13 en 2012, al seis en 2017. 

Aunque falta todavía mucho por realizar, es preciso reconocer que mucho ha influido en esta tendencia el esfuerzo realizado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto en la modernización y ampliación de 28 de nuestros aeropuertos, con lo que se incrementó en casi 60% el transporte de pasajeros, respecto a 2012.

Veamos las cifras para dimensionar cómo, al tener trazada la ruta correcta, se pueden lograr grandes mejoras. Por ejemplo, se tuvo una inversión público-privada de más de 81 mil millones de pesos.

Además, ahora México cuenta con la flota aérea más joven de su historia reciente, pasando de 18 a 7 años la antigüedad promedio de los aviones, misma que también ha incrementado su número en 39%, es decir, de 257 a 357 aeronaves.

Todo esto seguramente derivó en la creación de mil 169 nuevas rutas, de las cuales 539 son nacionales y 630 internacionales, mientras que para reforzar esta tendencia se ratificaron o están en proceso de ratificación convenios bilaterales con países como Canadá, Estados Unidos, Italia, Brasil y con los Emiratos Árabes.

El resultado: un incremento del PIB de la industria aérea de 10.6% anual y tarifas estables que benefician a los usuarios de este medio de transporte y a la economía nacional. 

En México el turismo siempre es bienvenido, porque representa además de un interesante intercambio cultural.