×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Peligran más de 300 burócratas; se despedaza la presidencia de Guadalupe

Alejandro Wong
~
07 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Rafa Flores.
Archivo / Rafa Flores.

Al joven alcalde electo Julio César Chávez le estallará una bomba en Guadalupe. El gobierno que encabezó Enrique Flores pagó cerca de 10.5 millones de pesos de laudos correspondientes a 34 burócratas. Pero hay más: 63 expedientes de demandas laborales en proceso que, en caso de perderlos, le costarían a Guadalupe 30 millones de pesos.  De los laudos, supuestamente siete de cada diez corresponden a la gestión de Roberto Luévano, dos serían de la administración de Rafa Flores y el resto de la actual. Quienes defienden a Luévano aseguran que si la presidencia está como está se debe al endeudamiento y saqueos que ocurrieron con Rafa y el gandalla de Gilberto Álvarez, quien aprovechó el poco tiempo que tuvo como alcalde interino para llenarse los bolsillos. Y todavía tiene el descaro de buscar su permanencia en el ayuntamiento.  

Costosísimo 
Hay varios laudos que rondan el medio millón de pesos. Y pagos mensuales de hasta 90 mil a burócratas que demandaron. Para Julio César y su consejero César González será difícil contemplar qué despidos harían de los 2 mil 94 trabajadores. Cerca de 500 son sindicalizados y ya no los pueden correr. A otros 364 burócratas se les estará terminando el contrato, pero entre ellos hay personas que hacen labores necesarias y que Julio César les tendría que tener consideración. Al que sí lo van a echar para fuera es a Marco Reyes y otros del grupo de Rafa Flores. 

Se rebelan contra el PRI y Morena 
Los diputados de Morena agandallaron la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política con Chuy Padilla. A Chema González del PRI le tocó la mesa directiva y al petista Lolo Hernández le confiaron la de Patrimonio y Finanzas. Pero la chiquillada unida es mayoritario y echó abajo otros enjuagues que habían acordado entre PRI y Morena. Entre los otros que tendrían encomiendas importantes estaría Édgar Viramontes, que había sido propuesto como secretario de la mesa, junto con Raúl Ulloa. Hoy todos ellos estarán rindiendo protesta para entrar en funciones.

En el Panal y el SNTE 
Soralla Bañuelos de la Torre solicitó licencia al cargo de secretaria General de la Sección 34 del SNTE. El Comité Ejecutivo Nacional designó a un delegado especial para atender esta sección. El elegido es el profe José Luis Pérez Márquez
Soralla, como diputada local del Panal, no quedaría en la soledad. Se habla de que Lalo Rodríguez se integraría para reforzar la fracción de Nueva Alianza. Al parcer tuvo broncas con el PRD y marcará su distancia con Juan Mendoza Maldonado y la maestra Eldemira Hernández
 
De última hora 
Pedro Martínez, aferrado a conseguir una diputación, ya logró su cometido. La Sala Superior del Poder Judicial del Tribunal Electoral le dio la razón al veterano panista. Y a la que vinieron quitando de la curul fue a Maricela Navarro. Si hasta huelgas de hambre ha comenzado Pedrito para conseguir un hueso, ¿de qué no sería capaz? La impugnación para él fue un juego de niños. Y lo peor para algunos panistas envidiosos es que ni campaña hizo. Por eso Acción Nacional se ve como un conglomerado de pandillas familiares y compadrazgos que difícilmente dejan ver caras nuevas.    

Pendiente negociación 
Miguel Toribio, líder del SUTSEMOP, ya está preparándose para negociar en estos días con el gobernador Alejandro Tello y Jorge Escobedo, secretario de Administración, el pliego petitorio para los sindicalizados. Entre ellos advierten que su organización necesita unidad, verse como un grupo sólido. Por eso en el sindicato reprueban las grillas que traen los exdirigentes Armando Moreira y Pedro García Saucedo. Por más escándalo y alboroto que hagan, ya no pueden regresar al comité. Parece ser que los que más les preocupa es tener que chambear en sus respectivas adscripciones.   

Broncota 
El que trae furiosos a los sindicalizados es Humberto Rincón, quien pronto dejará el trono de Ojocaliente. Debe al menos 5 millones de pesos de prestaciones pendientes desde hace años. Su principal excusa es que su antecesor Iván Hussain Vitar Soto basificó a 55 trabajadores de una forma muy irresponsable. Por cierto, la dirigente panista Noemí Luna cobró venganza en ese municipio. Le retiró sus derechos como militante y como regidora a Amparo Jannete Reyes, quien en la pasada elección dio el chapulinazo con el Panal para buscar una diputación. 

Runrunazos 
Alfonso Vázquez y Pablo Torres, director y administrativo del Instituto Zacatecano de Cultura, pagaron una lanota gestionada en la Federación para que un fotógrafo, un tal Cosme, montara una exposición en Praga. Y le cobraron más de 60 mil pesos por la renta del espacio y unos días de hospedaje. Las fotos se quedaron en una galería, pero al parecer las van a tirar si no hallan donde más dejarlas. Fue la inversión en cultura. *** La diputada federal Mirna Maldonado ya presentó una iniciativa de austeridad. Propuso que solo sea una comisión que traten asuntos migratorios y no tres.