×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Urge relleno sanitario en Huanusco

Rocío Ramírez
~
09 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




.
Rocío Ramírez / .

HUANUSCO.-El actual basurero municipal es un vertedero al aire libre en el camino que conduce a la comunidad El Yerbaniz.

Debido a sus condiciones, desde hace por lo menos dos años, el municipio busca recursos para la construcción de un relleno sanitario en forma.

La alcaldesa Rosaycela Gonzalez García informó que gestiona recursos por 11 millones 600 mil pesos para la construcción de su relleno sanitario, ante la imposibilidad de que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente pudiera apoyarles con esa cantidad decidieron reestructurar el proyecto para dejarlo en 5 millones de pesos.

Pese a que en este año 2018, el proyecto iba a iniciar y dar solución a dicha problemática, González García explicó que el recurso que iba a destinarse al relleno sanitario fue aplicado en el proyecto de la presa Milpillas.

De acuerdo con la alcaldesa, para el próximo año y según los funcionarios de la SAMA el próximo año este proyecto será prioritario para la dependencia.

Imagen recorrió la zona y constató que hace falta el acomodo de la basura para que ésta no se extienda ni vuele con el viento.

Sobre este asunto, la alcaldesa  aseguró que desde hace unas semanas la máquina retroexcavadora con que cuenta el municipio quedó averiada, pues tenía en servicio más de 20 años.

Agregó que aunque se buscó repararla, los integrantes del cabildo recomendaron que ya no se invirtieran recursos en la reparación de dicha máquina.

 

Indicador no aceptable

De acuerdo con las comisiones legislativas de vigilancia, presupuesto y cuenta pública de la 62 Legislatura, el relleno sanitario no cumple con los mecanismos necesarios para preservar la ecología, los recursos naturales y el medio ambiente durante el almacenamiento de los desechos provenientes del servicio de recolección de basura.

De los 100 puntos que se otorgan por esta situación, el municipio solo alcanzó 41.

Debido a lo anterior, el basurero es No aceptable en este rubro, ya que en el relleno sanitario de este municipio se depositan menos de 10 toneladas aproximadamente diariamente de residuos sólidos.