×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Rescatan a jóvenes de colonias vulnerables en situación de riesgo

Alexa Montiel
~
09 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Armando García Neri, subsecretario de Prevención del Delito
Alexa Montiel / Armando García Neri, subsecretario de Prevención del Delito

A través de un trabajo conjunto con antropólogos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y con sociólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la subsecretaría de Prevención del Delito identifica a jóvenes en situaciones de riesgo. 

El titular de esta dependencia, Armando García Neri, declaró que después de ser identificados, el objetivo es reinsertarlos en un empleo, a la educación formal o no formal o a trabajos de emprendimiento. 

Aseguró que a nivel nacional el 50% de los jóvenes reinciden, sin embargo en Zacatecas dijo “no tengo el dato exacto, pero sé que aquí no es tan elevado”.

Lo anterior dentro del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y el Delito, que tiene como objetivo fortalecer a las entidades federativas mediante subsidio federal a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) con una perspectiva de derechos humanos. 

García Neri refirió que anteriormente el programa beneficiaba a Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, sin embargo este año se apoyó a menos entidades y debido al grado de violencia solo se eligieron los municipios de Fresnillo y Guadalupe. 

Comentó que las acciones vienen ya diseñadas desde la Federación y tienen componentes de cultura, deporte, empleo y autoempleo. 

Explicó que este año viene un esquema muy importante de trabajar en la prevención terciaria, es decir el trabajo con jóvenes en conflicto con la ley; por lo que se estará trabajando con 150 personas en esta condición. 

“El estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tiene una unidad de medidas cautelares y estamos trabajando coordinados con esa unidad, ya que ellos ya tienen identificados a los jóvenes”, comentó. 

Agregó que una de las particularidades del programa es trabajar en polígonos, por lo que en Fresnillo se trabajará en la zona de “La Zapata”, que comprende 10 colonias.

Mientras que en Guadalupe comprenderá el polígono de Villas de Guadalupe y colonias aledañas. 

“Estos polígonos representan un punto importante, no tanto de delincuencia sino de vulnerabilidad social, nos damos cuenta en los barrios que los jóvenes lo que piden es empleo, pues se sienten excluidos de la sociedad y el gobierno”, explicó.

Ante esto dijo que intentan identificar qué tipo habilidades están desarrollando para después cultivarlas y profesionalizarlas, pues comentó que hoy en día los jóvenes ya no buscan que los enseñen a ser carpinteros o herreros sino que buscan desarrollar algo que les guste.

Agregó que dentro de las actividades que han realizado están: talleres de fotografía, estudios de música con jóvenes raperos, talleres de arte y pintura, entre otras, buscando siempre la innovación. 

La meta, agregó, es dignificar espacios, generar nuevas condiciones en centros poblacionales y en consecuencia buscar que la delincuencia disminuya

Añadió que la intención ha sido incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y de actores sociales en la prevención social mediante su participación y desarrollo de competencias, generando entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana, así como asegurar la coordinación entre dependencias y entidades de la administración pública federal.