×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Denuncian saqueo al erario en Genaro Codina

Víctor Castillo
~
10 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los policías alertaron sobre el problema cuando no les llegó un bono.
Archivo / Los policías alertaron sobre el problema cuando no les llegó un bono.

GENARO CODINA.- Empleados del municipio y miembros del cabildo temen que las administraciones del alcalde con licencia o del presidente en turno hayan cometido desvíos de recursos, afectando el pago de la última quincena que es obligación de la administración que está a unos días de terminar.

José Guadalupe Villalobos, contralor municipal de Genaro Codina, afirmó que esta situación se pudo percibir a raíz de la manifestación que realizaron los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal por la falta de pago de una compensación que se había estipulado en una sesión de cabildo el pasado 23 de agosto.

Villalobos comentó que aún se desconoce quién es el responsable del quebranto del erario público, por lo que está por determinarse si será esta administración o la que entra el próximo 14 de septiembre la encargada de hacer las denuncias ante la s autoridades correspondientes para que procedan con las investigaciones. 

El contralor municipal de Genaro Codina explicó que la tesorera del municipio Wendy Gutiérrez Durán fue retirada de sus funciones el pasado jueves y ese mismo día la Síndico Cristina Morales Reyes se empezó a hacer cargo de estas obligaciones.

“A raíz de que la tesorera tenía algunos meses de que no se presentaba regularmente a trabajar, ya veíamos que había algo oscuro y hemos comenzado a indagar de alguna manera o de otra y vemos que hay muchos elementos para determinar que puede haber delitos por el desvío que creemos, esto fue antes de 2017 que empezamos a ver que había no un buen manejo de las finanzas del municipio”, dijo.

El funcionario municipal expresó que además de la posible responsabilidad de la tesorera destituida, porque cada que había un movimiento extraño decía que era por el orden del presidente municipal, no se sabe a qué grado esté involucrado el alcalde en funciones.

José Guadalupe Villalobos destacó que los principales movimientos que están en cuestionamiento tienen que ver con los fondos revolventes y con pagos realizados, los que no se hicieron con la formalidad que se debería llevar en una administración pública.

Nunca hubo la transparencia necesaria

Villalobos denunció que la actual administración, que tuvo dos presidentes municipales, no tuvo la suficiente transparencia, en la que no se permitía a las personas laborar de forma adecuada, la información no fluía al interior de la administración y hasta el momento no se ha realizado informe de labores alguno.

“Tenemos dos años con esta administración, es una administración que nunca rindió informes de ninguna especie y a dos años y aún no vemos nada claro y es un señalamiento que he hecho en algunas de las instancias, por qué no actuar, son dos años, ya no digo es uno, vamos en un ejercicio se revisa al año posterior pero ya son dos años y no veo nada”, externó.

El contralor reconoció que al interior del municipio no se respetaban los acuerdos de cabildo, principalmente por el alcalde, persona que los debe ejecutar, pero lo que es un hecho es que nunca se respetaron al 100% los acuerdos emanados del cabildo.