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Propuestas para mejorar la evaluación

Rafael Sánchez Andrade
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10 de Septiembre del 2018 14:46 hrs
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Liga Corta




En los foros de consulta estatal participativa realizados en las entidades para integrar un Acuerdo Nacional sobre la Educación, se han presentado propuestas en diversos temas, como son: calidad educativa, infraestructura, equipamiento, gestión escolar, financiamiento, cobertura, modelo educativo, equidad, investigación, innovación educativa, evaluación al desempeño docente y formación docente.

Me parece de utilidad recuperar las aportaciones que en evaluación educativa se han dado en estos foros.

En Chiapas, se propuso: evaluar las características y necesidades de las escuelas para su mejora; la evaluación docente debe privilegiar el desarrollo profesional docente y debe ser multireferencial, respondiendo a la diversidad de contextos socioculturales en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, además, se enfatizó que se requiere la participación consciente de los docentes en la evaluación.

No se rechaza la evaluación docente, sino se propone se cumpla “que durante el proceso de evaluación sea considerado el contexto regional y sociocultural” Artículo 68 de la LGSPD.

En Nuevo León, se propuso: priorizar la evaluación en el desarrollo profesional docente que permita darle seguimiento a las necesidades de actualización desde una perspectiva contextualizada dentro del ejercicio real de la profesión; evaluar los programas de estudio, materiales didácticos de la educación primaria; rechazar la evaluación docente punitiva y revisión de la estructura actual para la acreditación de los Programas Educativos de Educación Superior.

Se destaca la importancia de evaluar los programas, materiales didácticos, mejorar la acreditación de los programas en educación superior e insiste en la contextualización de la evaluación al desempeño docente.

En Puebla, se propuso: evaluar la calidad de los aprendizajes alcanzados; que la evaluación docente esté orientada a generar impacto como factor de cambio social y en los proyectos de investigación como soluciones para las problemáticas de los contextos sociales.

Es indudable que evaluar el nivel de logro educativo de los alumnos es sustantivo.

En Durango, se propuso: la evaluación a maestros debe continuar, con un enfoque formativo, ofreciéndole a los maestros acompañamiento y capacitación permanente; eliminar la evaluación ligada a la permanencia y reinstalación de los maestros con retención de salarios.

Se destaca el enfoque formativo de la evaluación, que los resultados no estén ligados a la permanencia, así como, capacitar antes y después de ser evaluados.

En las aportaciones de quienes participaron en estos foros, se identifica que no existe un rechazo a la evaluación educativa y se propone mejorar la evaluación del desempeño docente.