×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En México se consuman uno de cada ocho intentos de suicidio

Excélsior
~
10 de Septiembre del 2018 19:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ciudad de México, 16 de junio, 2018. Paramédicos y personal de seguridad del centro comercial Forum Buenavista acordonaron el área donde un joven cayó, quien según testigos, se lanzó desde el último piso de la plaza.
Excelsior / Ciudad de México, 16 de junio, 2018. Paramédicos y personal de seguridad del centro comercial Forum Buenavista acordonaron el área donde un joven cayó, quien según testigos, se lanzó desde el último piso de la plaza.

CIUDAD DE MÉXICO.- ¡Ser, o no ser, esa la cuestión! 

Siglos adelante, el dilema del Hamlet de William Shakespeare se ha convertido, para quienes no lo resuelven, en esa puerta que al atravesarla les resolverá todos sus problemas, el suicido. 

Uno de cada ocho intentos de quitarse la vida se consuma; se lo proponen principalmente mujeres, aunque los hombres son quienes más lo logran

El pasado julio se realizó el Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud, integrado por 300 participantes de todo el país, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

 

 

Ciudad de México, 22 de marzo, 2018. Un joven murió luego de arrojarse del décimo piso de un edificio que pertenece al conjunto habitacional Miguel Alemán, ubicado en la Colonia del Valle, al sur de la ciudad.

Ahí tuvo lugar la conferencia “Prevención del suicidio en jóvenes”.

Jesús Quezada García, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en siquiatría, manifestó la necesidad de que se generen en la Cámara de Diputados iniciativas de ley que impulsen el conocimiento y tratamiento de padecimientos mentales como la depresión.

Esa enfermedad carece de una cultura de atención y representa el principal padecimiento por el cual se generan actos suicidas. Puntualizó que uno de cada ocho intentos de quitarse la vida se consuma; se lo proponen principalmente mujeres, aunque los hombres son quienes más lo logran.

El suicidio, advirtió, es un grave problema de salud pública que debe atenderse de forma integral, por lo que resulta indispensable crear centros de prevención. “Es preocupante que en el área de la salud se destinen pocos recursos económicos y humanos”.

 

 

 

Ciudad de México, 22 de mayo, 2018. Aspectos de la muerte de un hombre que fue arrollado por vagones del metro en la estación Viaducto. Se desonoce si el hombre cayó por accidente o si fue un suicidio.

Refirió que actualmente Baja California, Nuevo León y Tamaulipas tienen altas tasas de suicidio y quienes más lo intentan son jóvenes. Consideró que se requiere atender, entre otras causas, el alcoholismo, el abuso sexual, bullying y embarazos a temprana edad, además de procurar buena comunicación, generación de autoestima y vínculos sanos en el entorno familiar y escolar.

DÍA DE PREVENIR

Los días 10 de septiembre se conmemora, desde el año 2003, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Considerado un problema de salud pública, se estableció esta fecha con el objetivo de concientizar sobre los diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales y ambientales que es necesario considerar para comprender y prevenirlo.

El suicidio está definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como violencia autoinfligida o violencia dirigida contra uno mismo y que es realizado, a nivel mundial por casi 3 mil personas cada día, mientras que uno de cada 20 personas que intentan suicidarse logra su objetivo.

De ahí la trascendencia de atender el problema, pues el que en México lo logren uno de cada ocho, es gravísimo. 

NO MÁS

El tema de los suicidas debe leerse como algo de verdad trágico que se mueve en ese umbral intangible de los minutos rotos.

Es la muerte. Y por ella rondan todos los fantasmas. A ella se deben sacrificios y oraciones.

Los suicidas terminan siendo seres incomprendidos por todos. Nadie reivindica aunque sea un poquito sus heridas, que deben ser infinitas.

Porque los métodos son terribles. 

Porque no siempre se logra. 

Por ser “la puerta” única e incompartible. 

El suicidio, ¿cómo, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿a dónde? 

Quién descifra ese instante personal de los que dicen adiós antes de tiempo; de los que claman: no más.

 

 

Ciudad de México, 9 de abril, 2018. Un joven se quitó la vida al colgarse de la rama de un árbol lozalizado en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

 

LAS CIFRAS OCULTAS 


Blanca Gil Corona, consultora psicopedagógica, afirmó que la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León han elevado sus tasas de suicidio; además, existe un subregistro, lo que significa que los hechos son mayores que las cifras.

Comentó que, por ejemplo, quienes se quitan la vida al arrojarse a las vías del Metro “no son registrados como suicidios y eso limita el seguimiento puntual de este tipo de fallecimientos”.

Hay causas como el acoso escolar y problemas familiares. Entre los jóvenes, el primer factor es el conflicto de pareja, que es consecuencia de que el 70 por ciento de noviazgos, a través de personas de 15 y 25 años de edad, son violentos, según el Instituto Nacional de las Mujeres.