×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Inhabilitan a Soto, Salinas y Ávila...y vienen más castigos

Alejandro Wong
~
11 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Pedro Inguanzo fue secretario de Turismo; ahora trabaja en la Sedesol.
Archivo / Pedro Inguanzo fue secretario de Turismo; ahora trabaja en la Sedesol.

La Secretaría de la Función Pública  notificó a tres exfuncionarios de los castigos de inhabilitación que tendrán: 20 años para el exsecretario de Finanzas,  Fernando Soto; 10 años para Paty Salinas, extitular de la Sezac, y un año para Christopher Ávila Mier. El actual secretario de Finanzas, Jorge Miranda, había denunciado el excesivo pago de intereses que Soto le daba al banco Interacciones, así que preparó el proceso en su contra, mientras que Paty y Christopher pagaron hectáreas del parque industrial Calera- Fresnillo a sobreprecios gandallas. Se prevé que los castigados impugnen ante el Tribunal de Justicia Administrativa, que preside Raquel Velasco. Mientras tanto, podrían caer más cabezas de más exfuncionarios y funcionarios. 

Sin justificar 
Hay un expediente de responsabilidad, el DJ/16/PA/2018, contra la contadora Graciela Barrón Corvera para que aclare el destino de 1 millón 253 mil pesos que se debieron reintegrar a la Federación por rendimientos financieros de un subsidio en materia de desarrollo turístico, correspondientes al 2014. La investigación también involucra a Pedrito Inguanzo, extitular de Secturz y actual colaborador de Otilio Rivera; y Mario Rodríguez Márquez, extitular de Sinfra. Los señalados están en proceso de desahogo de pruebas. Tienen que comprobar qué se hizo con ese dinero y demostrar que no incurrieron en ninguna transa. ¿Lo harán?  

Ingrata 
La traición de Navidad Rayas al PRI no solo fue condenada por el dirigente Felipe Ramírez, quien la llamó oportunista y cínica. Muchos militantes la ven como una sinvergüenza porque finalmente logró ser diputada aunque nadie votó por ella. Y por mucho que la hayan presionado, dicen, muchas hubieran aguantado con tal de mantener la curul y el sueldazo que representa, aunque Felipe insiste en que nunca la violentaron políticamente. “Que no venga a ocultar su desmedida voracidad”, dijo el del Teúl de González Ortega. Y si Rayas tuviera algo de dignidad- dice, renunciaría a la diputación para irse al partido que más le convenga. 

Culpable 
El coraje de muchos priistas se debe a que Rayas no arriesgó ni dejó ningún hueso para dar su chapulinazo, como sí lo hizo Julio César Chávez. La diputación ya la tenía. Y también hay coraje contra Virgilio Rivera, presidente del IEEZ, porque ya hasta le habían dado la constancia de diputado a Manuel Castro Romero, pero luego lo bajaron. “Y esas cosas no se valen”.  En Morena, dirán que el clan Monreal se cobró la salida de Benjamín Medrano, en ese entonces del PT, para migrar al PRI.

Coraje IZAI
Otros que también estallan del coraje con los comisionados del IZAI: Antonio de la Torre, Norma Julieta del Río y Samuel Montoya. Están resentidos con los anteriores diputados porque aprobaron un decreto que les da funciones fiscalizadoras a los integrantes del consejo consultivo del instituto. Muy furiosos recriminan que  el nombramiento de la consejera Ana Lucía Muro sería conflicto de interés porque también se encarga de la unidad de transparencia de la Secretaría de Administración. Pero ese reproche, dicen, son patadas de ahogado porque los comisionados no quieren que se enteren de los enjuagues y manejos que hacen en el IZAI. Precisamente la misión del consejo consultivo es impedir que los funcionarios sean gandallas.  

Runrunazos 
Parte del equipo de Toño Aceves en Jerez considera “de mala leche” que la actual administración, de Fernando Uc, inició una obra a las afueras de la presidencia, que demorará unos tres meses. Y precisamente comenzaron a unos días del Grito de Independencia, sabiendo que el recinto para el evento se verá afectado.  * Cuentan que el indeciso del diputado Lalo Rodríguez planeaba “pedir licencia en el PRD”, al estilo de Cuauhtémoc Calderón cuando descansaba del PVEM para estar con Morena. * El diputado Luis Esparza no es ni será el líder que esperan en el PRI. Dicen que le falta mucho para coordinar la bancada. Hacen falta liderazgos y, a falta de competencia, se podría colar Perla Martínez.