×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Estudiantes de la UAZ protestan contra choferes de rutas urbanas

Alexa Montiel
~
11 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los alumnos reunirán firmas como respaldo para exigir mejor servicio.
Alexa Montiel / Los alumnos reunirán firmas como respaldo para exigir mejor servicio.

ZACATECAS.- Alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se manifestaron contra los malos tratos de los choferes del transporte público, así como por no hacerles válida la credencial de estudiante. 

Los alumnos reunirán firmas con la sociedad zacatecana hasta el miércoles para interponer una denuncia, pues puntualizaron que el mal servicio que ofrecen los camiones cada vez es peor. 

Irán Gisela de la Torre, alumna de la unidad académica de Derecho, aseveró que el objetivo de la manifestación es exigir un mejor trato de los choferes hacia estudiantes, personas mayores, embarazadas y cualquier tipo de usuario de las rutas. 

“Hemos sido víctimas de que nos avientan el dinero, no nos quieren recibir las credenciales, decomisan las que ya están vencidas, van a exceso de velocidad, no respetan los reglamentos de tránsito y las condiciones son pésimas. 

Agregó que muchos alumnos utilizan más de dos camiones diariamente, por lo que al no recibir el descuento, que se supone está convenido con el presidente de la Asociación de concesionarios de microbuses de Zacatecas  (ACOMIZ), afecta su economía. 

De igual manera la alumna dijo que se tiene el apoyo de todos los docentes, sin embargo agregó que las autoridades de la subsecretaría de Transporte, les dijeron que para tomar cartas en el asunto y poder emitir alguna sanción tienen que tener algún respaldo, como son las firmas.

Álvaro García Hernández, docente de la Unidad Académica de Derecho, agregó que se hará llegar un documento al gobernador del estado y se interpondrá una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ). 

Aseguró que el maltrato que reciben los alumnos por parte de los choferes los afecta a la hora de estudiar, pues dijo que muchas veces estos prestadores de servicios los ponen en vergüenza al tratarlos de formas inadecuadas.

Lamentó que las autoridades de la máxima casa de estudios tampoco resuelven nada del tema de las credenciales, por lo que actualmente los alumnos tienen que pagar 8.50 pesos de camión.

Responde Rectoría

El Secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, aseguró que el convenio con los concesionarios sigue vigente. 

“En dicho convenio está perfectamente claro que las credenciales tienen que estar vigentes, sin embargo se cambió la forma de entregar las credenciales a como lo hacíamos antes, y acordamos que en lo que todos la tenían, se respetaría el precio”, dijo. 

Comentó que esto se debe a que hubo un cambio de proveedor de credenciales, por lo que se han retrasado y se comprometió a pedir al Departamento de Control Escolar que hablen con los concesionarios para evitar que estos no cumplan con el convenio. 

Señaló que anteriormente ya se había llegado a un acuerdo para que los choferes aceptaran credenciales no vigentes, con el fin de que los jóvenes de nuevo ingreso y a los que se les venció gozarán de esta tarifa preferencial. 

Aseguró que en máximo dos semanas todos los universitarios tendrán que tener sus credenciales vigentes, además dijo que este año los plásticos fueron donados por un banco ubicado en la entidad.