×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Listos, para producir energía hidroeléctrica

Alejandro Castañeda
~
12 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




.
Cortesía / .
.
Cortesía / .

ZACATECAS.- Las presas Miguel Alemán Valdez  en Tepechitlán y Tayahua en Villanueva pueden generar energía hidroeléctrica; la más viables es la primera.

Ambas presas están en etapa de análisis para ser operadas mediante concesión otorgada por la CFE.

Alejandro Vitar Soto, ingeniero jefe del distrito de riego 034 de la Comisión Nacional del Agua, comentó en entrevista con Imagen que la más viable es la presa Miguel Alemán Valdez ubicada en el municipio de Tepechitlan.

Consideró que “es costeable este proyecto y está en un estatus donde la Comisión Federal de Electricidad tiene pláticas con la empresa y los usuarios”.

El funcionario federal destacó que recientemente visitaron la empresa Constansa Electric, a la que la CFE concesionará una superficie que pertenece a la paraestatal.

Lo que procede, apuntó, es que la empresa hable con los usuarios para que permitan que los 40 millones de metros cúbicos que tiene la presa por ciclo agrícola  puedan pasar por las turbinas y puedan generar luz.

Puntualizó que esta presa solo se puede llenar hasta el 70% de su capacidad por políticas de operación, ya que si tiene un alto escurrimiento podría afectar a los poblados y al municipio.

“Con los derrames que tenemos y con el título de concesión autorizado sí se puede generar como un proyecto”, puntualizó.

También dio a conocer que la presa Tayahua en Villanueva está bajo un análisis de los escurrimientos y estadísticas para determinar la factibilidad del proyecto hidroeléctrico.

De igual forma especificó que la presa del Chique fue analizada y descartada debido al poco escurrimiento y la falta de viabilidad.

Aseguró que la Conagua se encarga de autorizar el consumo de agua y que se aplique de manera adecuada para proteger los mantos acuíferos.