×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Historias humanas
Zulema es una maestra de Lima Lama
David Castañeda
~
12 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




David Castañeda / Zulema practica artes marciales desde muy joven.

ZACATECAS.- Zulema Yanuén Santacruz Márquez, es una mujer que toda la vida ha practicado artes marciales, en especial la disciplina del Lima Lama. 

Es la primera en Zacatecas y fue la única durante mucho tiempo en practicar esta actividad. A pesar de que empezó en el ámbito de las artes marciales desde pequeña, fue en 1995 con el maestro Oswaldo Rodríguez Vallejo, que por una invitación comenzó a entrenar. 

Un tiempo fue la única alumna mujer, por lo que su preparación fue más a fondo y de forma personalizada. 

En el 2003 dejó el Lima Lama por la  maternidad, y tanto sus niños como el hogar le absorbieron todo su tiempo y energía. 

Durante varios años se retiró por completo de los gimnasios , eventos y entrenamientos. Fue muy poco lo que disfrutó del Lima Lama y aunque su carrera iba en ascenso como la espuma, las situaciones de la vida la hicieron dar un descanso forzado.

En los  años 1997 y 1999 se coronó campeona nacional de Lima Lama. Actualmente decidió volver a realizar esta actividad que tanto ama, y ahora la llevó a otro límite, al de la enseñanza.

Desde hace aproximadamente cinco meses, abrió una academia de autodefensa personal de Lima Lama en la unidad deportiva de Colinas del Padre. 

Entre sus alumnos está uno de sus hijos, a quien practicar este arte marcial le ha dado mucha confianza.

Como toda una profesional, tanto su hijo como los demás alumnos son preparados para su defensa personal, pero además se les inculcan valores de responsabilidad, amistad, además de que espera que esta nueva generación continúe cosechando los triunfos que ella cosechó al principio de su carrera profesional.