×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Senado ofrece apoyo a las universidades endeudadas
Alejandro Román
~
12 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Los rectores se reunieron con legisladores en el Senado de la República.

CIUDAD DE  MÉXICO.- Los rectores de 10 universidades con problemas económicos  entre las que se encuentra la UAZ, serán acompañados por senadores a gestionar recursos en dependencias federales.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que los representantes de las universidades fueron recibidos en el Senado por un grupo de legisladores.

Destacó que los senadores se comprometieron a conseguir una mesa de negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para buscar los recursos para cerrar el año y darle viabilidad financiera a las instituciones de  nivel superior. 

En el caso de la máxima casa de estudios de Zacatecas el rector confirmó que se requieren un total de 380 millones de pesos para cerrar el año.

Explicó que son cerca de 200 millones de pesos de recurso líquido para pagar salarios y prestaciones y otros 180 millones de pesos para pagar los impuestos y el pendiente de seguridad social.

Austeridad y transparencia

Guzmán Fernández a nombre de las 10 instituciones  le  aseguró a los senadores  que secomprometen a tener austeridad en su gasto y transparencia en el manejo de sus recursos .

“Tenemos que desterrar cualquier duda de corrupción en nuestras instituciones”,  mencionó el rector de la UAZ, quien pidió el apoyo para rescatar financieramente a las universidades públicas. 

Se atenderá en tres etapas 

El senador por Zacatecas, José Narro Céspedes  estuvo presente en la reunión con los rectores y confirmó que el apoyo a las 10 universidades vendrá en diferentes etapas para atender tres problemas diferentes.

Explicó que el primer problema a solucionar para las instituciones es gestionar los recursos extraordinarios para que las universidades tengan el recursos para los pagos de salarios y prestaciones.

Refirió que para ello, se establecerá una mesa de negociación   con la SHCP y la SEP.

El senador por Morena, dijo que el segundo problema que atenderán los legisladores federales  es la solución de los adeudos históricos de las instituciones, recordó que en el caso de la UAZ tienen una deuda superior a los mil 300 millones de pesos.

Mencionó que en este sentido es necesario que se logre un equilibrio en el recurso que la federación aporta a las diferentes universidades.

Narro Céspedes dijo que es necesario equilibrar que la Universidad de Tamaulipas reciba 1,289 pesos por día por cada estudiante, mientras que la UAZ se le destinan 57 pesos por día por cada alumno.

El senador destacó que si se resuelve esta problemática los jóvenes tendrán donde estudiar de manera gratuita, pues recordó que en este momento solo 37 de cada 100 jóvenes en edad de estudiar, se encuentran en las aulas.

 “Nos sale más caro un reo que un universitario” aseguró el senador de Morena.

El legislador zacatecano, dijo que el última etapa será darle un cambio estructural a las universidades para que tengan viabilidad financiera.

Comentó que es injusto que tres instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), el Instinto Politécnico Nacional (IPN) la Metropolitana, que atienden a un millón de alumnos, tengan más presupuesto que el resto de universidades que preparan al doble de estudiantes a lo largo del país.