×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Jerez aún no acepta la recomendación por policías agresores

Alexa Montiel
~
14 de Septiembre del 2018 15:37 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La CDHEZ y el SPAUAZ firmaron un convenio para promover los derechos humanos entre los universitarios.
Alexa Montiel / La CDHEZ y el SPAUAZ firmaron un convenio para promover los derechos humanos entre los universitarios.

ZACATECAS.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas está a la espera de que el Ayuntamiento de Jerez acepte la recomendación en contra de policías que agredieron a un detenido en los separos.

María de la Luz Domínguez presidente de la comisión, mencionó que se dio seguimiento a la denuncia de una personas que dijo que fue torturado por policías de Jerez durante varias horas.

Comentó que este documento fue entregado al todavía presidente municipal Fernando Uc, donde se señala que un habitante de Jerez fue detenido de manera arbitraria y posteriormente llevado a los separos donde fue objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

“De igual forma se vulneró su derecho a la integridad personal y su derecho a su seguridad como persona privada de la libertad, estás son las principales violaciones por las que La CDHEZ, emitió esta recomendación”, expresó.

Ante esto dijo se está a la espera de que se presente la aceptación de la misma; agregó que el mayor número de quejas presentadas este año y los anteriores, es precisamente en contra de elementos policíacos municipales.

Agregó que algunos de los municipios de la entidad que cambiarán de administración este fin de semana y que se quedan con recomendaciones pendientes son Fresnillo, donde de manera accidental un policía privó de la vida a otro policía.

 

Convenio con el SPAUAZ

Con el objetivo de fortalecer los lazos de trabajo interinstitucional para la protección de los universitarios, principalmente de las mujeres, así como la defensa de sus derechos, se firmó un convenio de colaboración entre el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del SPAUAZ, refirió que este convenio es una forma de coadyuvar a erradicar la ola de violencia que se vive en todo el estado.

Además dijo que la solución a este tipo de problemáticas es la educación, por lo que aseveró que los maestros están obligados a transmitir los valores que se han ido perdiendo.

Por su parte María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, pronunció que también es necesario formar la cultura de la paz y promover los derechos humanos entre los universitarios.

Agregó que es fundamental para la CDHEZ, que los docentes al interior de la universidad sean los principales promotores de los derechos humanos,  del respeto a los valores.

Destacó que  esto con el fin de erradicar conductas como el acoso escolar, laboral y sexual qué hay dentro de la universidad y de la sociedad en general; agregó que además se busca promover de manera permanente cátedras específicas el tema trasversal de los derechos humanos empezando desde el nivel medio superior.