×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Acosador da clases en la Escuela de Música

Silvia Vanegas
~
15 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




.
Imagen / .

JEREZ.- Rodrigo Gómez Rodríguez, permanece como profesor de guitarra de la Escuela de Música Candelario Huizar, a pesar de tener recomendaciones por la Comisión  Estatal de Derechos Humanos por haber violado los derechos de los niños en conexidad con su derecho a la protección de la vida privada, desarrollo y cualquier forma de explotación, así como los derechos de las mujeres en el ámbito docente.

Gómez Rodríguez fotografía desnudas a las jóvenes, primero les hace creer que  les realizará una sesión de fotos artísticas que toma en la misma escuela de música, entre los instrumentos y su favorito es el piano, después las desviste.

Se desconoce desde hace cuánto tiempo las estudiantes que acuden a dicho lugar a tomar clases de música están en riesgo, ya que muchas de ellas por temor y amenazas no denuncian al profesor.

La madre de una menor denunció en julio del 2017 a Gómez Rodríguez ante la Comisión de Derechos Humanos; dos días después se acreditó la presunta violación a los derechos de los niños en conexidad con su derecho a la protección de la vida privada, desarrollo y cualquier forma de explotación, así como los derechos de las mujeres en el ámbito docente, por lo que el municipio recibió una recomendación que no se ejecutó.

Cuando inició la investigación los pagos al profesor fueron retenidos, pero debido a una orden de la exsíndico Yesenia Soriano, Gómez Rodríguez permaneció en su cargo.

Y es que, ante la situación, el músico contrató a un abogado, quien logró un acuerdo con la funcionaria para que este siguiera laborando y cobrando su quincena.

Para ocultar la polémica que esto pudiera generar solo fue comisionado por unos días al Instituto de Cultura, pero luego regresó a su puesto, debido al acuerdo que la síndico logró con el abogado.

 

La resolución

El 21 de agosto de este año, se emitió la  resolución en un expediente que consta de 47 fojas y el 4 de septiembre se recibió copia certificada de esta.

Según el documento que obra en poder de Imagen, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, solicitó que revisaran las instalaciones de la Casa de Cultura para identificar las zonas de riesgo que las expongan a sufrir cualquier tipo de violencia o abuso sexual.

También recomendaron al ayuntamiento realizar una investigación  para corroborar que no existan más alumnas víctimas de violencia, en el contexto del caso investigado.

Además de dar cursos de capacitación al personal encargado de brindar servicios de educación o formación, en relación a la identificación o prevención del abuso sexual.

Una copia de la resolución le fue enviada al fiscal de justicia en el estado y otra a la Unidad Especializada de Investigación Mixta 2 del Distrito Judicial de Jerez, consistente en denuncia penal instaurada por A1, para que dé celeridad al proyecto, a efecto de que en su momento procesal oportuno resuelva lo que en derecho proceda.