×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Decenas piden en las calles de la capital y en las vialidades

Alejandro Castañeda
~
15 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Personas piden apoyo en las calles.
Alejandro Castañeda / Personas piden apoyo en las calles.

ZACATECAS.- El Centro Histórico de Zacatecas, el boulevard y la avenida García Salinas concentran un gran número de personas que piden dinero, que en su mayoría son mujeres y adultos mayores.

Imagen realizó un recorrido donde tan solo en la avenida García Salinas se detectó la presencia de más de 10 personas pidiendo dinero en diferentes cruceros.

Algunos ofrecen algún “servicio” como limpiar el parabrisas, otros solo piden por “la necesidad” y la falta de trabajo.

En el puente que esta sobre esta vialidad a la altura de Walmart, se colocan dos jóvenes con niños pequeños desde las 8 de la mañana para pedir dinero.

Ambas son de origen wirrárika o huichol, y se reusaron a hablar con Imagen “para evitar problemas”,  aunque no especificaron con quien.

Después de ser abordadas pararon su actividad y después de un tiempo volvieron a pedir.

El Centro Histórico también registra una gran cantidad de personas que piden apoyo, en su mayoría son personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.

En las inmediaciones de la plazuela Genaro Codina se instala todos los días una señora con un andador solicitando una limosna.

Dijo que realiza esto porque no tiene ningún apoyo gubernamental y no le gusta dar molestias a sus hijos.

Todos los días toma una ruta de Guadalupe y llega a las afueras de una tienda de telas para pedir.

En las cercanías del Jardín Independencia solicita apoyo un señor con ceguera, el cual carece de un bastón y ayuda, por lo que siempre choca en las paredes y con la gente.

Comentó que pide dinero al igual que su pareja porque no tienen otra forma de sustento.

Farsantes

Estas personas lo realizan por necesidad, sin embargo hay quienes se aprovechan para hacerse pasar por gente de bajos recurso, migrantes o con alguna discapacidad.

En la zona centro y en camiones piden dos chicos que argumentan ser migrantes e ir de regreso a San Luis Potosí, muestran una credencial y la gente los apoya.

Realizan esta labor por una temporada, luego se ausentan, para después volver a “vender” la misma historia.

Algo parecido ocurre con algunos hombres que abordan los camiones fingiendo un acento centroamericano, dicen ser de El Salvador, Honduras o Nicaragua.

Piden dinero para seguir con su sueño americano o para regresar a su lugar de origen, pero realizan el mismo modus operandi, pausan sus actividades y luego regresan a pedir.