×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Modifican el formato de las declaraciones patrimoniales

Redacción
~
15 de Septiembre del 2018 11:06 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En este nuevo esquema se hará pública prácticamente toda la información del servidor público.
Cortesía / En este nuevo esquema se hará pública prácticamente toda la información del servidor público.

ZACATECAS.- Autoridades gubernamentales aprobaron los nuevos formatos en los que los funcionarios presentarán sus declaraciones patrimoniales.

El formato fue aceptado tal y como lo mandó el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción que se apega a la vanguardia internacional en el tema.

Se dio a conocer que fueron descartados los campos adicionales que propuso el Instituto Nacional de Acceso a la  Información (INAI) por considerarlos en su mayoría redundantes.

En este nuevo esquema se hará pública prácticamente toda la información del servidor público, resguardando aquellos datos que su difusión lo pusieran en riesgo a él y sus dependientes o familiares o que trasgreda su derecho a la privacidad.

El criterio seguido para este punto fue el que propuso el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Federal Administrativo. Con esto se descarta la versión pública propuesta por el INAI que hacía pública prácticamente el 100% de la información de servidores públicos, dependientes económicos y terceros relacionados.

Estos nuevos formatos serán obligatorios para todos los servidores públicos a nivel nacional que presenten una declaración patrimonial.

Con las modificaciones a las declaraciones patrimoniales el reto será la incorporación en la versión actual de DeclaraNet  para adjuntar los campos adicionales patrimoniales y de intereses que quedaron aprobados.

La nueva versión de DeclaraNet (DeclaraNet SNA) se empezará a programar de inmediato y se hará todo lo posible para que quede lista antes el 1 de diciembre, sin embargo se tendrá hasta el 30 de abril para que se ponga en operaciones.

El nuevo sistema DeclaraNet SNA será el estándar para todo el país y estará disponible para los funcionarios de los tres niveles de gobierno, además de los burócratas de los tres poderes y organismos constitucionales autónomos. 

En caso de que algún ente público tenga un sistema propio de declaraciones, deberá adecuarlo al nuevo DeclaraNet y demostrar  que se  cumple cabalmente con el estándar mínimo del sitio nacional.

Los entes que quieran usar sus sitios deberá cumplir con los campos y estándares publicados por Secretariado Ejecutivo Nacional Anticorrupción o de lo contrario deberán utilizar DeclaraNet SNA.
La plataforma estará lista en breve para su uso.